A la vista, un reacomodo del mercado del cerdo en el Bajío

Home/Julio 2015/A la vista, un reacomodo del mercado del cerdo en el Bajío

A la vista, un reacomodo del mercado del cerdo en el Bajío

LA PIEDAD, MICH. Hay señales favorables de un reacomodo de la porcicultura de la región del Bajío, lo que incidiría positivamente en los productores de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, una vez que la corporación chihuahuense Bafar pretende comprar más carne de esta región.
Así lo informó el director de comunicación del municipio michoacano La Piedad, Bruno Aceves Alejandre, quien refirió que esta firma norteña (de liderazgo nacional en el mercado de embutidos), planea invertir tanto en más compras de carne, como en generación de energía.
El funcionario municipal destacó que además de los porcicultores piadenses que pueden beneficiarse con la expansión de la firma chihuahuense y las inversiones de ésta, también incide en los productores de varios municipios de Guanajuato, como Pénjamo, Abasolo y San Ana Pacueco; además de sus homólogos del municipio jalisciense de Degollado y algunos municipios alteños, como San Juan de Los Lagos y Tepatitlán.
Explicó que en esta región del Bajío donde confluyen tres Estados importantes en la porcicultura mexicana, se tiene una concentración de 35 mil vientres porcinos, según la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad (AGLP), lo que supone un buen soporte para la producción de cerdo y sus derivados.
Granjas más eficientes
El secretario de la AGLP, Ernesto Macías, comentó que su gremio está a la expectativa de que las inversiones que ha anunciado la empresa Bafar, se concreten y que faciliten la sustitución de importaciones de carne de cerdo estadounidense.
Este dirigente destacó que las granjas que están establecidas en la región del Bajío han cumplido su tarea en competitividad, si se considera que han estado sometidas a una feroz competencia con productos importados en las últimas tres décadas, algo que se agudizó con la vigencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
Como una muestra de la eficiencia, citó el aprovechamiento de las excretas para la generación de biogás y con ello, resolver un problema ambiental, y al mismo tiempo, tener autosuficiencia energética en las granjas y hasta venderle los excedentes de energía a la Comisión Federal de Electricidad.
Puntualizó que en la zona de La Piedad, de las 58 granjas establecidas, en quince ya se tienen los dispositivos técnicos para la generación de biogás.
Fuentes: AGLP/ Unión Regional de Porcicultores de Jalisco.
EL DATO
Para el sector porcícola primario, un precio de 27 pesos al cerdo en pie es la referencia para una rentabilidad mínima para el productor.
El Bajío concentra un poco más de 30 por ciento del inventario de cerdos en México con las aportaciones de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Recientemente el cierre de la frontera de Rusia a Estados Unidos, castigó al cerdo mexicano. Para bien de los porcicultores, el precio ya repuntó, luego de haber caído a 22 pesos por kilogramo.

Leave A Comment

4 × cinco =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.