Aceite de aguacate, un producto con gran demanda en nichos gourmet.

Home/Enero 2019/Aceite de aguacate, un producto con gran demanda en nichos gourmet.

Aceite de aguacate, un producto con gran demanda en nichos gourmet.

ZAPOTILTIC, JAL.  El establecimiento de una fábrica de aceite de aguacate en el Sur de Jalisco ha sido un acierto muy oportuno ante un mercado creciente de este producto, sobre todo en los segmentos de alimentos gourmet.

Así lo visualiza el director operativo de Grupo MEVI, Alejandro Medina Escalera, quien puntualiza que los nichos de consumidores de Estados Unidos  y varios países asiáticos suponen una demanda creciente en una tendencia que busca los alimentos saludables.

Por lo mismo, hay un escenario propicio para entrar incluso a países donde el aceite de oliva es el óleo preferido, como es el caso de países europeos, de modo que el abanico de oportunidades se va ampliando.

Por cierto, la planta extractora instalada en el municipio de Zapotiltic cuenta con una capacidad de dos mil toneladas a la semana para la elaboración de producto virgen; lo que la convierte en la segunda agroindustria más grande del mundo para tal propósito. Esta factoría crece 500 por ciento en su capacidad instalada para elaborar aceite de aguacate y responder a la creciente demanda del producto en nichos de mercados de alimentos gourmet.

Medina Escalera hizo notar que la apuesta de MEVI es por el aceite extravirgen pues tiene ventajas nutricionales y organolépticas sobre el aceite refinado, que el producto sin refinar, “el de nosotros es un producto cien por ciento natural, es lo más parecido a un jugo o un zumo de aguacate, como si lo exprimieras. Tiene un alto contenido de vitamina A y vitamina E, omega 3, 6 y 9. Lo puedes utilizar para cocinar. Incluso aguanta temperaturas superiores a los 200 grados centígrados”.

Puntualizó que, en el momento actual, esta planta extractora sólo es superada por la de una corporación australiana que se encuentra dividida en dos secciones: una en Nueva Zelanda y otra en Kenia.

Medina Escalera acotó que esta nueva planta marca una etapa en el plan de negocios de su empresa, dado que también permitirá avanzar en la elaboración de otros derivados, como por ejemplo la elaboración de jabones y polímeros reciclables, en respuesta a la tendencia de uso de productos amigables con el ambiente.

En este contexto, dijo que Grupo MEVI tiene a su favor la certificación de Rainforest, lo que le avala la explotación del aguacate con prácticas de responsabilidad ambiental en el respeto de suelos, agua y fauna silvestre, lo que le brinda un plus que es reconocido en varios segmentos de consumidores.

Alejandro Medina Escalera fue incluido en el libro de los 100 jóvenes representativos de las nuevas generaciones de empresarios del agro de Jalisco. Esta publicación fue a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

EL DATO

  • Para elaborar un litro de aceite de aguacate extra virgen se requieren 12 kilogramos de pulpa.
  • GRUPO MEVI es líder continental en la elaboración de aceite de aguacate extra virgen.
  • En Jalisco, la gran oferta de aguacate se tiene en el periodo de noviembre a marzo.
  • Esta nueva planta aceitera genera 120 empleos directos.

Leave A Comment

15 + Trece =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.