“Tenemos la balanza ladeada”: Aldaz Olvera

Los bajos precios que se registran en el mercado de granos, están provocando que el agricultor se quede sin opciones pues a pesar de recibir un apoyo del gobierno (federal y estatal), no les compense la inversión que realizan. Las consecuencias están a la vista: muchos de los productores están pensando en cultivar menos superficie.
Algo parecido explicó Federico Aldaz Olvera, productor de Ahualulco y quien habló en representación de los productores para agradecer el apoyo que el gobierno del estado ha canalizado a diversos rubros de la población.
Al productor de referencia, le entregaron un apoyo de 300 pesos por tonelada de maíz, bajo la condición de haber firmado la modalidad de «Agricultura por Contrato», que lo hacía merecedor a ese apoyo.
Esto lo tomó por sorpresa pues en sus más de 50 años de vida, es la primera vez que recibe este tipo de apoyo; sin embargo, consideró que esta «bonificación», «ni siquiera alcanza a nivelar la balanza, pues los agricultores la tienen ladeada».
En entrevista con este reportero, menciona que en noviembre del año pasado él metió a bodega 91 toneladas y solamente porque «firmó el contrato», le pudieron apoyar con los 300 pesos por tonelada… «solamente de 30 toneladas».
Dice estar consciente de que el gobierno destinó una cantidad para otorgar este apoyo a varios productores, por lo mismo considera que una vez que «terminen con esta tanda» se vuelva a considerar otro apoyo para las toneladas de maíz que aún los productores entregaron.

Sin opciones. Aldaz Olvera considera que para el productor, el precio que rige en el mercado no le es favorable y pide que las autoridades consideren el esfuerzo que lleva el agricultor para que mejore el precio a la hora de la cosecha.
«Yo (con lo que pasó este año) me quedé pensando cómo hacer para que me sea negocio… y no sé cómo», menciona pensativo.
En parte de su discurso, señala que él acostumbra a dar dos fertilizadas a sus cultivos durante el ciclo, pero para hacerla producir más tendría que aplicar más fertilizante… «y entonces las ganancias serían para quien vende los insumos, no para el que cultiva el maíz».
«Hasta este año estuve dando dos fertilizadas… he estado pensando en esto: cómo le voy a hacer para poder seguir sacando la cosecha necesaria para que compense. Porque las tierras, yo conozco algunas partes del estado donde se produce mucho maíz (el Bajío), pero nosotros no podemos competir con esos suelos. Entonces, si mi suelo es corriente, tengo que invertirle más y esta experiencia, la tienen todos los agricultores. Entonces, ¿adónde vamos? ¿O de qué se trata esto?», reitera.

Evento. El 24 de marzo, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, organizó un evento en el municipio de Zapopan en el que se entregaron cheques como apoyo a diversas actividades agropecuarias y de pesca.
Los beneficiados fueron agricultores, ganaderos y pescadores con diversos rubros de apoyo. Para el agricultor, fue la entrega de cheques con el apoyo de las toneladas contratadas.
En este evento, Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del Gobierno, fue el encargado de entregarlos, teniendo como testigos, además de varias productores, a Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder; a Héctor Robles Peiro, presidente municipal de Zapopan, y a Roberto de Alba Macías, líder estatal de la CNC. Así como a varios presidentes municipales y líderes agropecuarias.

PIE DE FOTO
FEDERICO Aldaz Olvera, productor de maíz beneficiado.

LAS CIFRAS
20 mil pesos por hectárea, gastó Federico en el cultivo del maíz en el último ciclo.
gastó 91 toneladas de maíz entregó a bodegas.
30 toneladas de maíz le apoyaron por haber firmado «contrato».
300 pesos de apoyo gubernamental recibió el productor por tonelada.

AA / Miguel Yáñez A.