El aguacate deshidratado en un procedimiento especial que le deja inalterables sus cualidades nutricionales y su sabor, es una alternativa para su exportación a mercados de países que implican una logística comercial muy compleja. Ya se superaron las pruebas técnicas de tal proceso, de modo que su aprovechamiento dependerá de los intereses de los exportadores de esta fruta que figura entre los principales productos exportables del campo mexicano.

Así lo informó el director de fomento a las exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA, Gabriel Padilla Maya, quien dijo que la deshidratación del aguacate es una de las variantes en darle valor agregado a este producto.

Hizo mención de que la deshidratación resiste las maniobras de su transporte a varios destinos que suponen someterlo a almacenamiento en frigoríficos de los aviones a temperaturas de 50 grados bajo cero y travesías de hasta 20 días en barcos, lo que influye en el deterioro de la fruta cuando se conserva en su estado natural, por lo que su secado es una alternativa para darle mayor vida de anaquel.

Citó que el aguacate deshidratado ya fue presentado en una importante feria internacional de alimentos orgánicos en Nuremberg, Alemania, lo que supuso una prueba exitosa dado que el producto conservó sus propiedades originales en cremosidad y sabor propias de la fruta mexicana, la que por cierto se vuelve a hidratar para su comercialización al consumidor final.

Padilla Maya adujo que en esta presentación ya se pudo incursionar en países que se presentan dificultades peculiares en su logística comercial, como Dubai, Israel y el Norte de África, donde la fruta en su estado fresco llega muy deteriorada.

Cabe referir que el aguacate ha sido uno de los productos más dinámicos en el campo de varios Estados, entre los que figura Jalisco en los últimos diez años, con una tendencia creciente en incrementar la superior, precisamente por la demanda en aumento, tanto en el ámbito local, como internacional.

Tal crecimiento de los predios aguacateros, incluso ha sido motivo de controversia, sobre todo cuando se han establecido en regiones de bosques nativos de coníferas, como han sido los casos de varios municipios de las regiones Sur, Sureste y la Sierra de Amula.

CONTEXTO
El aguacate figura entre los alimentos con más importancia en la exportación agroalimentaria, junto con la cerveza, el tequila y el jitomate. Michoacán es la entidad líder. Jalisco incrementa en forma sostenida su oferta exportable.

Fuente: Sagarpa-Banxico.