Aguacate michoacano otra vez exhibió músculo en el Súper Tazón.

Home/Febrero 2019/Aguacate michoacano otra vez exhibió músculo en el Súper Tazón.

Aguacate michoacano otra vez exhibió músculo en el Súper Tazón.

Otra marca histórica de exportación.

URUAPAN, MICH. El aguacate michoacano nuevamente exhibió su gran poder de convocatoria en el Súper Tazón del futbol de Estados Unidos, un suceso de gran fuerza mediática y derrama económica para sus involucrados, tanto en México, como en el país vecino.

Y es que para esta ocasión de nueva cuenta el consumo de guacamole preparado con aguacate mexicano alcanzó otro registro histórico en el mercado estadunidense.

En esta ocasión, para el envío de aguacates michoacanos al Super Tazón LIII, se tuvo la movilización de más de 1 mil 300 camiones por semana, lo que equivale a la salida de un camión cada 6 minutos, con destino a los Estado Unidos, según informó la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).

En un comunicado se informó que, en esta temporada de 2019, durante la segunda semana, se rompieron las marcas de cosecha y exportación. De acuerdo con el Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (SICOA), se alcanzó una cifra histórica de 38 mil 296 toneladas cosechadas y 32 mil 609 toneladas exportadas. Así, esta cifra se ha convertido en la de mayor envío de aguacate a EU durante la temporada del Super Bowl. Y para la semana antes del gran certamen, se contempló la salida de aproximadamente 216 embarques diarios.

En lo tocante a  la falta de gasolina, ésta solamente repercutió en  afectaciones relativas en la operación local, como lo son algunos traslados de cuadrillas de cortadores,  además de los oficiales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) o trabajadores de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal (JLSV), específicamente de Tancítaro, quienes son los encargados de remisionar la cosecha; situación que no deja de preocupar a productores y empacadores ante la posibilidad de una falta generalizada de combustible que pudiera llegar a extenderse a los 35 municipios de la comarca aguacatera de Michoacán. Sin embargo, la APEAM señala: “Confiamos en que la exportación del aguacate continúe fluyendo, ya que, como se ha mencionado, es una de las temporadas de mayor envío”.

Sin duda, el comportamiento de las exportaciones michoacanas de aguacate en la coyuntura de este suceso deportivo en la Unión Americana es un hecho que amerita destacarse, máxime que se tuvieron en contra varios incidentes, como el mencionado desabasto de gasolina y la confrontación que en su momento hubo entre organizaciones de agricultores y las empacadoras, un tema que al parecer ya quedó superado.

EL DATO

APEAM conformada por más de 26 mil productores y 55 empacadores de exportación. Es el socio cooperador de Estados Unidos para la exportación del aguacate mexicano; es el organismo cooperador frente a la USDA y también se encarga de la promoción del fruto en otros países bajo la marca de Avocados From Mexico.

 

 

Leave A Comment

18 − 9 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.