AHUALULCO DE MERCADO

Home/Julio 2015/AHUALULCO DE MERCADO

AHUALULCO DE MERCADO

80 hectáreas cultivadas de arándano
Comunidades como San Ignacio Ojo de Agua, Santa Cruz, El Carmen, La Peña y Chapulimita, se muestran con ambiente apropiado para este cultivo, señala el presidente municipal.

Ahualulco de Mercado muestra condiciones apropiadas para el cultivo del arándano y tan es así, que a la fecha ya se tienen aproximadamente 80 hectáreas en proyecto para ser cultivadas en diversas comunidades del municipio. A la fecha, se tienen 25 hectáreas cultivadas en San Ignacio Ojo de Agua y 10 en La Peña.

Esto fue señalado por el presidente municipal de ese lugar, Gerardo Guízar Macías, quien expresa que la incorporación de esos cultivos alternativos está dejando buen sabor de boca para varios de los agricultores que han incursionado en este rubro de producción.

Bajo el programa de los «berries», menciona que los proyecos que se han impulsado oscilan sobre las 80 hectáreas y las primeras cosechas se han mostrado con muy buenas posibilidades.
Agrega el alcalde que en San Ignacio, la perspectiva de la primer cosecha se estimaba en 450 gramos por planta de arándano pero la realidad fue que se alcanzaron los 650 gramos por planta debido a que la planta está amacollando mucho. Además, esto se dio sin macrotúnel, al aire libre.

De acuerdo a lo estimado por Guízar Macías, por cada hecárea cultivada se generan de siete a ocho empleos temporales, aunque de planta, es una persona por hectárea. Menciona también que las mujeres tienen una mayor habilidad para trabajar en la cosecha del fruto de esta planta.

El costo aproximado de una hectárea de cultivo de arándano es de un millón de pesos totalmente equipada y se considera que la inversión es recuperable a los dos años. El arándano es un arbusto perenne que puede durar quince años en producción y su cosecha puede ir subiendo desde 450 gramos en el primer año hasta cuatro kilos ya una vez que se establece debidamente.

El cultivo del arándano en Ahualulco no significa ingresos como tal a la tesorería del municipio, pero lo que sí genera es tranquilidad en la población al crearse fuentes de empleo. Se espera que con el cultivo de todas las hectáreas proyectadas, se lleguen a emplear a más de 300 personas en la época fuerte del cultivo.

Por su parte, el ayuntamiento apoya a los productores al facilitarles la maquinaria de que dispone para abrir caminos o desazolvar alguna represa, así como en la gestión que requieran los producores a través del mismo.

Considera el presidente municipal que los arándanos llegaron porque en Jocotepec alcanzaron el límite del crecimiento y según comentarios que le han hecho llegar, el comportamiento del arándano en Ahualulco es más fuerte que el que se tiene en Jocotepec.

PIE DE FOTO
Arándano, tiene una gran expansión en Ahualulco.

FOTO DOS
Gerardo Guízar, presidente municipal.

Leave A Comment

cuatro × 1 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.