Alarmante depredación de la fauna silvestre del país.

Home/Septiembre 2018/Alarmante depredación de la fauna silvestre del país.

Alarmante depredación de la fauna silvestre del país.

Tanto en zonas marginadas, como en mercados hípster.

HUETAMO.MICH. En todo el país se vive una cuestionable depredación de la fauna silvestre: desde la captura de una iguana del tamaño de una lagartija, hasta la compra de un taco de tarántula en un restaurant de lujo de parte de quienes tienen gustos supuestamente exóticos.

Esto supone un variado y complejo escenario, desde la captura indiscriminada de especies para su consumo o su tráfico comercial, hasta la falta de respeto a las normas de protección de la fauna, como son los tiempos de veda establecidos para favorecer los ciclos reproductivos de los animales.

Aves como los tucanes y los pericos son, con relativa frecuencia, motivo de decomisos de parte de la autoridad ambiental porque sus comercializadores incurren en el tráfico ilegal.

Esta situación trae un común denominador: la falta de conciencia entre la población, tanto de los depredadores como de los consumidores, así como un marco legal debilitado en cuanto protección de las especies silvestres. En el caso de la Costa de Jalisco, es fenómeno recurrente la depredación de langostinos de río.

El director de Desarrollo Rural del municipio de Huetamo (en la Tierra Caliente michoacana), Abelardo Elías García, comentó que esta región es muy abundante en especies silvestres, y es lamentable la depredación, desde iguanas hasta venados, armadillos, tlacuaches, cuiniques (una variedad de ardillas), además de aves y peces, como huilotas y las plateadas (pescado parecido a las carpas).

Afirmó que “a veces se capturan las iguanas del tamaño de una lagartija, por lo que se requiere de varias para completar un orden de un platillo vendido en un restaurante con un valor 90 a 120 pesos”.

Dijo que si bien hay en el fondo la necesidad económica de la gente del campo, también se tiene la rapacidad de quienes no respetan nada. Citó que varias granjas de iguanas que se establecieron en el municipio no prosperaron porque sus propietarios desistieron de su propósito ante la gran cantidad de robos que tuvieron.

Al paso que van las cosas, señaló que “a varias especies de esta región, les podría suceder lo que lo ya les pasó a las liebres, que prácticamente están extinguidas”.

El sonado caso de los tacos de tarántula

A decir autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la alerta se dio por la publicidad que un restaurante hacía sobre el taco de tarántula que figuraba como novedad en su carta. En un video divulgado en redes sociales se ve cómo prenden fuego a la tarántula hasta que está chamuscada y lista para comer, aunque el chef advierte que esa es solo “una de las preparaciones” que pueden ofrecer a sus clientes. Y se advierte que este taco tiene un coste de alrededor de 500 pesos; 50 veces más alto que los tacos tradicionales.

Como se ven las cosas, la depredación de especies ocurre no sólo por carencias económicas de la gente, sino también por el gusto por lo exótico; aunque esto cueste caro en términos económicos y ambientales.

EL DATO
El esquema legal que permite el manejo y comercialización de la fauna silvestre supone la formación de una Unidad de Manejo par la Conservación de la Vida Silvestre (UMA). Estas entidades son reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la que expide los documentos que avalan la legítima procedencia de los animales para su comercialización y movilización.

Tags: |

Leave A Comment

Nueve − 6 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.