Alemania encabeza la lista de compradores de miel mexicana, ya que adquiere 43 por ciento de la producción exportada; Estados Unidos, el 25 por ciento; seguido de Bélgica, con el 12 por ciento.

Como resultado de los incentivos que otorga la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al sector apícola nacional, México se ubica entre el quinto y sexto lugar mundial como productor de miel, generando 56 mil 500 toneladas anuales y como el tercer exportador mundial, informó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

El año pasado se abrieron nuevos destinos de exportación como Portugal, Colombia, Panamá y Canadá, que en conjunto representan 111.9 toneladas, con un valor total de 396 mil 154 dólares.

En los últimos tres años se exportaron en promedio 123 millones de dólares anuales de miel, y en 2014, el valor de las ventas fue de 147 millones de dólares, cifra no registrada en los últimos 20 años.

El incremento en el valor de las exportaciones de este producto es de 23.6 por ciento y, en términos de volumen, 14.5 por ciento superior con relación a las registradas en 2013.

Actualmente, se dedican a la apicultura cerca de 45 mil productores, distribuidos en todos los estados del país, quienes trabajan con 1.9 millones de colmenas.