En el mercado doméstico hace tres años, el precio del maíz anduvo en 5 mil pesos por tonelada, actualmente no llega ni a los 3 mil pesos. La razón: en el mundo hay una sobreproducción de este grano, a diferencia de los momentos de reducidos inventarios internacionales que disparan el precio. Tan sólo Estados Unidos producirá más de 350 millones de toneladas en su próxima cosecha.

Este contexto a situación ha traído un escenario pesimista para los agricultores mexicanos. En Jalisco, estado líder en la producción de maíz de ciclo temporalero, hay un desánimo porque las buenas cosechas que se avecinan luego del periodo de lluvias, no tienen un entorno favorable para sus productores.

Entre las partes buenas de la noticia, se tiene el hecho de que hay materia prima barata para los grandes consumidores de granos, como los productores de carne y leche, los industriales de la tortilla, y los giros de los almidones y los aceites.

Aprovechar los momentos propicios

Entrevistado sobre el tema, el titular de la Dirección de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (Seder), René López Ruelas, refirió que la caída del precio del maíz agudizada en meses recientes, deja la lección de que debe aprovecharse el momento en que el mercado lo pone en una cotización alta, para entonces hacer los contratos de cobertura en forma ventajosa para el agricultor mexicano.

Al respecto, abundó en que debe tenerse en cuenta los tiempos en que el precio del maíz se encuentra al alza en su cotización en la Bolsa de Chicago (CBOT), para proceder a los contratos de la producción nacional, dado que ésta ha quedado condicionada al precio internacional.

También trajo a colación, que el hecho de que en Jalisco se tenga avance importante en la agricultura por contrato, fue un mecanismo que trajo consigo que hubiera aumentado la incertidumbre en el momento actual de un mercado adverso para el precio del maíz al productor.

Puntualizó que los datos estadísticos han mostrado que en los meses de abril (o los anteriores) de cada año, el precio del cereal en la CBOT se encuentra elevado, por lo que es el momento de realizar los trámites necesarios para los contratos de cobertura del precio del maíz que se cultivará en el ciclo de temporal.

Citó también que se tiene una avance importante en Jalisco en aumentar la superficie de siembra de maíz amarillo y reducir la de blanco, de modo que se reduzcan las compras de importación del grano amarillo que demandan las industrias almidoneras y los compradores pecuarios.
Fuente: Seder.

Para saber
El Gobierno de Jalisco anunció que ya se formó una mesa de trabajo para buscar alternativas para mejorar el precio del maíz. Tal mesa la integran autoridades estatales y federales, además de organizaciones de productores.
De la cosecha de Jalisco, ya se tienen contratos de compraventa de maíz blanco por 1,800 toneladas y de 400 mil maíz amarillo, además de 30 mil sorgo.
El país es autosuficiente en grano blanco, pero importa 10 millones de toneladas de amarillo.
El maíz amarillo recibirá un apoyo de 350 pesos por tonelada al productor en la agricultura por contrato.
Se prevé un apoyo adicional al maíz blanco en el esquema llamado ingreso objetivo, a raíz de peticiones de apoyo de organizaciones de productores.