Hay incertidumbre en la industria de alimentos balanceados
El sector pecuario ha crecido en dos por ciento, sin embargo, existen factores de intranquilidad en este sector.

El sector industrial que se encarga de producir los alimentos para el sector pecuario (alimentos balanceados), ven incierto el futuro inmediato, en cuanto a crecimiento se refiere. Esto porque en el país existen factores que no dan certidumbre en la actividad.

A pesar de todo, el crecimiento en el sector agropecuario ha sido a un ritmo de dos por ciento en los últimos años, aunque esto no se puede atribuir al desarrollo del sector sino más que nada, se da como consecuencias de la sociedad. Así lo expresa Fernando Lozano Plascencia, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados Para Consumo Animal (Anfaca), quien asegura que factores de falta de confianza en las autoridades, las cuestiones fiscales y fluctuación del dólar hacen difícil el tener un plan de crecimiento.

Factores. A las cuestiones fiscales, se añade el alto costo en la gasolina ya que la industria en referencia tiene un alto movimiento en transportes, ya sea en la adquisición de insumos o en la distribución de sus productos, que a final de cuentas, tiene una repercusión importante en el uso de diesel y gasolina.

Lozano Plascencia señala que las constantes noticias de corrupción y desvíos de recursos del erario público ponen también su granito de arena para mantener en incertidumbre a las empresas.
Y en un panorama general, el petróleo juega un importante papel desde el punto que a México le cuesta mucho más producirlo que otros países que integran la Opep.

Explica que mientras países árabes y Estados Unidos tienen un costo de producción por barril que oscila entre los 12 y 15, en México se encuentra entre 70 u 80 dólares. Y con ello, también se da la fluctuación del dólar, que si bien al inicio del año anduvo alrededor de los 13 pesos, actualmente rebasa los 15 y esto también influye puesto que hay productos que se importan.

Influencia. Por otro lado, el crecimiento de la industria de la elaboración de alimentos balanceados depende, en gran medida, de la sociedad en general. Y esto se da porque al alimentarse de carnes (cualquiera que sea), influencia el consumo de alimentos en el sector pecuario.

Sin embargo, actualmente los sueldos del trabajador promedio no alcanzan para mantener una debida dieta y, en consecuencia, ha disminuido el consumo de carnes. Si el sector agropecuario está creciendo a un promedio de dos por ciento anual, no es tanto por el poder adquisitivo del salario del trabajador sino porque cada vez hay más personas y deben alimentarse.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
ALIMENTO balanceado. Una industria que no ve claro el futuro inmediato.

FOTO DOS
BAJO poder adquisitivo del salario, condiciona la ingesta de carnes.