¿Qué representa para Antonio Martínez Guzmán ser un artista?

Ser artista representa, en lo personal, un estado de gran serenidad, el estar realizando una actividad y un trabajo que obedece a un instinto creativo, es decir que lo hago desde que tengo conciencia. Representa naturalidad. Para mí, es una actividad como la de cualquier otra persona que hace bien su trabajo; para la gente a mi alrededor representa aportar algo benéfico a mi entorno inmediato, donde la gente empiece a apreciar el arte de un modo natural y no desde las grandes plataformas del comercio del arte.

¿El arte, como actividad principal en su vida, qué beneficios le ha traído?

El beneficio que ha traído a mi vida es vivir de esta actividad, traer bienestar a mi familia, mis hijos, esposa; y a mi alma principalmente. Estar en un estado de serenidad y vivir del arte después de un gran esfuerzo, grandes dificultades, mucho sacrificio. Cuando arriesgas todo, para dedicarte al estudio constante para vivir del arte, es muy satisfactorio.

¿De qué forma los agroempresarios se pueden involucrar más en la cultura y el arte?

Los agroempresarios pueden involucrarse de la misma manera directa con las actividades culturales, apoyando proyectos interesantes que influyan con su entorno inmediato y sus comunidades, creando pequeños museos de sitio y mostrando la importancia de sus actividades, así como consumir arte, formar colecciones que con el tiempo adquieran importancia, fomentar el coleccionismo no sólo de arte si no de objetos históricos y de importancia local.

¿Qué beneficios ha traído el ser de Arandas para su arte?

Siempre es bueno ser de alguna parte o tener un sentido de pertenencia. Creo que me ha beneficiado en el tiempo de poder entrar y salir de la vorágine del núcleo del arte y ver la posibilidad de tener una perspectiva algo diferente de lo que puede ser un artista. Es decir, romper con la idea de que el éxito de un artista depende de estar en el centro de un mercado de arte y depender de lo que es el mercado demandante. En este aspecto, creo que la producción de mi trabajo es muy íntimo y libre de todas las influencias de la moda o las tendencias establecidas por los públicos y los mercados.

¿Cómo ha involucrado Antonio Martínez Guzmán el arte en los pueblos de Jalisco?

Creo que estar en una ciudad pequeña y trabajar desde fuera es también un acto de rebeldía pues en ese aspecto siempre he creído que vivimos tiempos acelerados en todos los aspectos esta es una forma de frenar el tiempo de esta forma involucrar a otros artistas a salir del núcleo y desplazar la actividad del arte y la creación artística a otros puntos y otros pueblos de Jalisco y poder influir a más personas.

Antonio Martínez Guzmán

Nace en Arandas, Jalisco, el 20 de Mayo de 1968.

De 1989 a 1992 estudia en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
De 1992 a 1993 estudia en la escuela de artes de la Universidad de Granada España y toma cursos de grabado en la escuela de Artes y Oficios de esta misma ciudad.
De 1990 a la fecha ha participado en 37 exposiciones colectivas y 14 individuales en México, Francia, Estados Unidos y España, realizadas en las siguientes ciudades: Santa Ana, California; París, Francia; Granada, España; Guadalajara, Jalisco; México, DF; Aguascalientes, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, San Miguel de Allende, Ciudad Guzmán y San Luís Potosí.

PREMIOS Y ALGUNOS RECONOCIMIENTOS:

1985 Premio Nacional “Estampas de mi Tierra”, Revista Escuela (La revista del magisterio).

1987-1989 Premios municipales Arandas, Jalisco.

1990 Mención Honorífica, 5° concurso de mural en Zapopan, Jal.

1997 1er. lugar, Premio Salón Regional de Pintura, Arandas, Jal.

1999 Premio Nacional José Atanasio Monroy, Universidad de Guadalajara, Autlán de Navarro, Jalisco.

2007 Premio Arte Club de Grupo Reforma, Periódico Mural, Guadalajara, Jalisco.

2000-2011 Seleccionado en el Salón de Octubre Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jalisco.

2004 Seleccionado Premio de Grabado, José Guadalupe Posada, Aguascalientes, Aguascalientes.

2011 Premio de Pintura Regional de los Altos, Festival de la Cultura y las Artes, C. U. de los Altos, Tepatitlán, Jal.

2012 Premio de Escultura Regional Organizado por Feria Internacional del Huevo, C. U. de los Altos, Tepatitlán, Jalisco.

2014 Mención Honorifica Premio de Pintura Jorge Martínez, organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco.

2015 Premio de Pintura Jorge Martínez, Secretaria de Cultura, Guadalajara, Jalisco.