con las recomendaciones que hasta el momento tienen esta agrupación, señala.

A pesar de las medidas de sanidad que se tenían por parte del gobierno y los propios productores, el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) llegó a México para mermar seriamente las granjas y, en consecuencia, aumentar las medidas de bioseguridad que se tenían.

“Ha sido un agente viral que ha desafiado a los investigadores, porque ha venido a replantear los conceptos que teníamos, incluso, de la bioseguridad, porque teniendo todos los cuidados, todas las precauciones, el virus aparecía en algunos lugares”, expresa Iván Espinosa, ex presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos de Occidente (Amveco) y quien ahora funge como presidente del Consejo de Vigilancia de la misma asociación.

Señala que la DEP, era una enfermedad exótica para México pero que hace algunos meses se oficializó la presencia de la misma en el país y aunque se había presentado principalmente en Europa y Asia, en el Continente Americano se consideró hasta hace poco, como exótica.

El virus que provoca la DEP fue reportado en el continente a través de Estados Unidos; luego de ello, se dieron reportes de varios países, casi simultáneamente. Aparece la enfermedad en Perú, Centroamérica y México, para después ser reconocida en las granjas de Canadá, menciona Iván.

Aportación. El presidente del Consejo de Vigilancia de Amveco, señala que existen teorías de cómo está llegando el virus que provoca la DEP (o PED en inglés) pero son muchos los recovecos que no se han podido aclarar y que se siguen debatiendo. “Las mesas de discusión siguen tratando de responder preguntas que hasta el momento quedan sin respuesta de lo que ha sucedido en las granjas”, expresa el entrevistado.

Resalta que esta enfermedad vino a salirse, así, de repente, de los conceptos que se habían manejado toda la vida en cuanto a la bioseguridad y sanidad en las granjas, por ello se considera que realmente llegó para retar lo que se había tenido como principios bien establecidos, de prevención y control de enfermedades.

Pero también, los médicos veterinarios de Amveco están al pendiente del desarrollo en investigación sobre este virus y también de las medidas más convenientes que se deben tomar. Por lo que basado en estas investigaciones, llevan recomendaciones a la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ), que es lo que hasta el momento se tiene.

Son estas recomendaciones las únicas herramientas que se tienen, ya que a pesar de lo avanzado de la medicina veterinaria y la modernidad que existe, para el agente viral que provoca la DEP aún no se ha encontrado la vacuna adecuada.

PIE DE FOTO
Iván Espinosa, presidente del Consejo de Vigilancia de Amveco.

EL DATO
La Diarrea Epidémica Porcina (DEP), es una enfermedad ocasionada por un virus ARN de la familia «Coronaviridae» del «Grupo I», es altamente contagiosa y afecta únicamente a suídos «Sus scrofa spp». (Tomado de la Guía rápida para la vigilancia e investigación epidemiológica de Diarrea Epidémica Porcina de Senasica).