No es casual que los representantes líderes de las empresas de arándano mundial se hayan reunido en Guadalajara, Jalisco.

Un motivo poderoso que las congregó fue la celebración de su cuarta Cumbre Mundial, que sirvió para conocer el fenómeno de crecimiento en la producción y la exportación que está teniendo México en los mercados internacionales de esta fruta.

El Presidente de la Asociación Internacional de Productores de Arándanos (BIO), Andrés Amstrong, encabezó un recorrido a los campos de arándanos de Jalisco con los delegados de países productores, mostrándose sumamente satisfechos, por el camino que ha emprendido México para satisfacer la demanda de esta fruta que es cada vez más creciente en todo el mundo, por las cualidades benéficas que tiene para la salud.

Estados Unidos y Chile, son los dos países que llevan el liderato en la producción de arándanos a nivel mundial y tanto frescos como congelados, ambos llegan a los supermercados de varios países de América, Europa y Asia, todos los días del año.

“Hay una corriente mundial de alimentarse sano, de preocuparse por la salud, y en esa línea el arándano es una fruta que tiene un alto contenido de antioxidantes que previenen enfermedades”. Indicó en entrevista.

Desde hace 10 años el crecimiento en su producción ha sido de manera ininterrumpida y su vida tanto en el traslado de los centros de producción a los de consumo le favorecen para llegar a mercados de Europa, Corea o China.

Además, cada día es más apreciada esta fruta en la comida gourmet, a la gente le agrada y las encuestas hechas a los consumidores demuestran que además de que es saludable, su sabor es agradable; la presentación en cajitas facilita su uso, porque no hay que pelarla, sino que está lista para degustarse.

La buena noticia es que en México está creciendo la producción y actualmente se realizan investigaciones para introducir un mayor número de variedades de arándano.

Cabe señalar que durante la Cumbre se realizaron tres sesiones, en las que participaron Inés Masallach Armijo de la firma de marketing Imalinx y Raúl Urteaga Trani del Ministerio de Agricultura de México (SAGARPA). Además se realizó una mesa redonda donde se fijó claramente que México tiene oportunidades globales y un gran potencial de producción.

Entre los asistentes estuvieron representantes de asociaciones y empresas de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Sudáfrica, el Reino Unido, USA, Uruguay, Portugal y Corea.

Marcela Leopo Flores

Para saber :

Moras azules es el término con que habitualmente son conocidos los arándanos en México. Un término que genera confusión en el mundo hispano parlante donde el “blueberry” es conocido como arándano.

 

La mejoría de los problemas de circulación, enfermedades cardiacas, problemas digestivos e infecciones urinarias son solo algunos de los grandes beneficios que trae a la salud el consumo frecuente de arándano. Otros beneficios del arándano, es su bajo contenido de grasa y colesterol. Es bueno para tonificar la piel pues contiene fibra, vitamina C, K, E, tiamina y riboflavina.