ARETES SINIIGA

Home/Julio 2015/ARETES SINIIGA

ARETES SINIIGA

20% de lo solicitado de aretes, están de vuelta
En la región Cuquío, el avance de actualización es del 80% de las UPP, señala jefa en Jalisco.

Los encargados de llevar el control del aretado Siniiga en Jalisco se están encontrando con que el 20 por ciento de los mismos se están regresando, lo que ha preocupado a quienes llevan a cabo el programa del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), porque se están alterando los inventarios del ganado.

Esto se debe, principalmente a que el ganadero manifiesta tener un número de ganado que no es real. Por ello, a la hora de que se le asignan los aretes y el técnico debe pasar a colocarlos, resulta que no coincide el número asignado con la cantidad de ganado por aretar.

Esto lo manifestó Claudia Zubieta Moya, jefa en Jalisco del Siniiga, quien sugiere a los ganaderos que mantengan la honestidad y manifiesten con sinceridad el número de reses que tienen en su hato para llevar un inventario exacto del ganado que existe.

Agregó que los aretes no se entregan conforme al productor quiere, sino que de acuerdo a la actualización de su UPP (Unidad de Producción Pecuaria), donde se debe analizar si la extensión de terreno que manifiesta es congruente con la cantidad de animales que dice tener y que realmente tenga el ganado que dice.

“Se están regresando más o menos el 20 por ciento de los aretes que se han asignado porque resulta que no se tienen los animales que dicen que tienen y esto puede alterar el inventario en Jalisco”, mencionó.

Por otro lado, Zubieta Moya expresó que en la región de Ixtlahuacán del Río, el avance de actualización de UPP se encuentra en el 80 por ciento aproximadamente. Esta región incluye a Cuquío y Yahualica; sin embargo, en una reunión en Cuquío, estuvo presente también San Cristóbal de la Barranca, quien también se encuentra en este rango de avance.

En una reunión regional en donde estuvieron los líderes de las asociaciones ganaderas locales de Cuquío, Guadalajara-Huentitán, Ixtlahuacán del Río, San Cristóbal de la Barranca, Tepatitlán y Yahualica; mencionó que en promedio, les falta solamente el 20 por ciento para completar la actualización de las UPP.

También reiteró que para realizar la referida actualización, solamente el titular de la misma es la autorizada para hacer ese trámite así como también, es la única que se ve beneficiada con la entrega de los aretes.

Añadió que de acuerdo a lo manifestado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el presente año, ya no se iban a dar aretes gratis a los ganaderos, únicamente a los que se encuentren beneficiados con el Progan.

Recordó que esta dependencia ya regaló aretes identificadores durante los años 2011, 2012 y 2013, por lo que los ganaderos que no se encuentren dentro del Progan, en todo caso, tendrán que adquirirlos en las oficinas de Siniiga.

RECUADRO
Actualización de UPP
Cuquío 66%
Guadalajara-Huentitán 80%
Ixtlahuacán del Río 80%
Mexticacán 94%
San Cristóbal de la Barranca 89%
Tepatitlán 81%
Yahualica 84%

PIE DE FOTO
Muchos ganaderos no manifiestan la realidad de su ganado.

Leave A Comment

diecisiete − Ocho =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.