El Gobierno Federal anunció incrementos en los indicadores del ingreso objetivo al agricultor en varios granos y oleaginosas. Con ello, se reconoció el serio problema del impacto de precios internacionales a la baja que se ha dado en los dos años recientes.

Tal anuncio se hizo a través de la Agencia de Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Aserca), un organismo integrado a la Secretaría de Agricultura. Este anuncio tendrá beneficios para quienes hayan operado la compraventa de sus productos en el esquema de agricultura por contrato. Su vigencia será para las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano 2014.

Esta comunicación fue recibida con satisfacción por las organizaciones de productores, si se considera que desde hace doce años no se ajustaban al alza los indicadores del esquema de ingreso objetivo.

El ajuste, según lo han informado varias dependencias oficiales del sector agropecuario, pretende facilitar condiciones que estimulen al agricultor ante los impactos negativos que se han tenido por un precio a la baja, mientras que varios insumos han tenido incrementos, como los combustibles, las semillas y los fertilizantes.

Estímulo adicional al maíz amarillo

Los maiceros de Jalisco que sembraron el grano amarillo bajo el esquema de agricultura por contrato serán beneficiados con mayor rentabilidad al ingreso objetivo, lo que supuso incrementar en 1,100 pesos por tonelada la cotización del maíz en beneficio del productor.

En el caso del maíz amarillo, además de asegurar el monto del ingreso objetivo, también se tendrá a favor un incentivo en relación a las bases (costos de transportación) y otro estímulo de 350 por tonelada.

Esta medida también beneficiará a los productores de maíz blanco para que la comercialización de este producto no sea drásticamente afectada por la caída del precio internacional.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez, refirió que el campo maicero de Jalisco se benefició desde el momento en que hubo cobertura para casi dos millones de toneladas de maíz, lo que trajo menos incertidumbre en un escenario de precio internacional castigado.

El funcionario estatal hizo notar que la elevación del ingreso objetivo es una medida importante, dado que se tenían doce años sin ajustar este indicador, por lo que ahora este referente trae consigo un importante apoyo al productor, lo que en el caso del maíz se elevó de dos mil 200 pesos a 3 mil 300.

EL DATO

Nuevos indicadores del ingreso objetivo.

  Fuente: Aserca-Sagarpa.

PRODUCTOS ELEGIBLES INGRESO OBJETIVO

(pesos por tonelada)

Trigo panificable $ 4,000.00
Trigo cristalino $ 3,750.00
Arroz $ 3,650.00
Algodón pluma $ 21,460.00
Maíz $ 3,300.00
Sorgo $ 2,970.00
Cártamo $ 6,600.00
Canola $ 6,600.00
Soya $ 6,600.00
Girasol $ 6,600.00