Atoyac aumenta exportaciones de follajes de ornato

Home/Septiembre 2015/Atoyac aumenta exportaciones de follajes de ornato

Atoyac aumenta exportaciones de follajes de ornato

60 hectáreas de plantaciones

Atoyac, un municipio rural del Sur de Jalisco, ha reforzado su posicionamiento en el mercado global de los follajes de ornato.

Tal distinción se debe a la pujanza de un destacado agronegocio: el Rancho El Jaral, la empresa líder mexicana en las exportaciones de plantas ornamentales.

Esta empresa rural es un ejemplo significativo de los beneficios de la agricultura protegida, en virtud de que las plantaciones crecen bajo mallasombra, para regular condiciones de temperatura y humedad.

Datos recopilados por la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), indican que este rancho que es manejado por la empresa conocida como Helechos y Follajes de Exportación (HFE) con una producción anual de 2.5 millones de ramos de follaje, de los que se exporta 70 por ciento.

Para sus ventas externas, esta empresa cuenta con una subsidiaria en territorio estadounidense. Concretamente en San Diego, California, lo que le funciona como plataforma para cubrir el mercado de Estados Unidos y Canadá, donde se concentra 42 por ciento de sus exportaciones.

Otros segmentos de exportación, son Europa (20 por ciento), Japón (6 por ciento, además de Australia y Singapur (1 por ciento). El resto de la producción se concentra en el mercado doméstico.

Según información difundida por la empresa, se cuenta con una superficie de 60 hectáreas de plantaciones de diversas plantas de follaje ornamental, las que posteriormente son comercializadas con las marcas.

Entre los aspectos tecnológicos de este agronegocio, se destaca la aplicación de riego por goteo, así como un control de plagas con agroquímicos amigables con el medio ambiente y en sintonía con los requerimientos de inocuidad que piden los países a donde se destinan sus productos, lo que también repercute en el ecosistema donde se ubican sus plantaciones que tienen a su favor un microclima especial en las inmediaciones de la Sierra del Tigre y la laguna de Sayula.

Entre sus buenas prácticas de producción, figura el control biológico de plagas.

Un aspecto de importancia en el manejo de los follajes, se tiene desde el corte de las plantas, hasta su traslado a cámaras de refrigeración.

Esta empresa anteriormente tenía el nombre de Finlam. En su trayectoria como empresa, se destaca como un ejemplo de éxito de los esquemas de apoyo a proyectos de capital, dado que en ciertas etapas tuvo el respaldo financiero de la banca de desarrollo, a través de Nacional Financiera y posteriormente, del Fondo de Capitalización e Inversión Rural.

También se destaca la participación que tuvo al compartir su experiencia en un encuentro de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (Rendrus).

EL DATO

Entre las plantas producidas por este agronegocio figuran la minihiedra variegada, la cola de zorro, el helechos ruscus y de cuero, entre otras, las que la empresa vende con marcas propias.
Entre las especies de mayor venta de esta empresa, es el helecho de nombre científico Rumora adiantiformis.
De haber iniciado con menos de 20 empleos hace dos décadas, ahora la empresa cuenta con 200 empleos fijos.

2 Comments

  1. EDUARDO JUAREZ CARRILLO 26 October, 2015 at 5:21 pm - Reply

    Muchas gracias por el artículo, estamos a sus ordene en el CUCBA, Departamento de Ecología al correo ejuarez@cucba.udg.mx y ejuarez2003@gmail.com. El 7 y 8 de diciembre próximo tendremos nuestro VI curso de Cultivo de Spirulina

  2. Flor Sigala 17 November, 2015 at 7:41 pm - Reply

    Bonita tarde me gustaría saber mas de este tema puesto que es de gran interés en la salud y económicamente. Si me pueden proporcionar algún teléfono para comunicarme con el encargado directamente por favor.

Leave A Comment

4 × cuatro =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.