Aumenta quince veces producción de aguacate

Home/Julio 2015/Aumenta quince veces producción de aguacate

Aumenta quince veces producción de aguacate

Andrea Cárdenas

Tan sólo en ocho años, la producción de aguacate en Jalisco aumentó 15 veces y pasó de seis mil 338 toneladas en 2006, a 100 mil 250 toneladas en 2014. En ese lapso el valor de la producción se incrementó de 48.7 millones de pesos (MDP) a mil 393.5 millones.
Al día de hoy mil 400 productores en una veintena de municipios se dedican a la comercialización de este fruto; mientras que del total de la producción, 70% se vende en el mercado nacional, sobretodo en el Norte del país.

El 30% restante se exporta en su mayoría a Canadá, seguido de Japón, Holanda, España, Bélgica, Centroamérica y Hong Kong. De una producción de 87 mil toneladas de aguacate jalisciense durante 2014, se logró una exportación de 28 mil toneladas.

A nivel nacional, Michoacán concentra la producción y es el único autorizado en exportar aguacate a Estados Unidos; le sigue, en segundo lugar, Jalisco y después están Morelos, Nayarit, Colima y el Estado de México.

Ignacio Gómez, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), explica que pese a la falta de apoyos del Gobierno del Estado, el cultivo ha consolidado su presencia en el agro jalisciense: “La producción ha crecido exponencialmente, en el año 2000 teníamos cerca de mil hectáreas, y hoy tenemos más de 16 mil”.

Una de las razones de este crecimiento tiene sustento en la alta rentabilidad del cultivo, tanto para el productor como para el empacador y comercializador; pero también se debe a la migración de productores de Michoacán (principal productor de aguacate en el mundo): “Hace una década algunos aguacateros de ese Estado empezaron a producir en Jalisco tras detectar las condiciones agroclimáticas propicias para cultivar el aguacate, entonces empezaron a llegar muchos productores que detonaron el crecimiento”.
La buena noticia es que hay un escenario optimista para que se concrete en el corto plazo la exportación directa del aguacate jalisciense al mercado de Estados Unidos, según la Apeajal.

Para este gremio y para las autoridades del sector agropecuario, el acceso directo al mercado estadunidense será un detonante para mayores inversiones, tanto en el campo, como en la industria procesadora y varios segmentos de servicios en torno a esta fruta:
“Nosotros creemos que de estar exportando el 30% de nuestra fruta pasaremos a exportar al doble, quizá el 60 o 70% de la producción en el corto plazo, en cinco años fácilmente estaremos duplicando el volumen de exportación”, asegura Ignacio Gómez.

-¿Quiénes serán los beneficiados?- Responde: “Un gran número, primero el consumidor americano al contar con más disponibilidad de producto… En el Estado se verán beneficiados los productores, los empaques, normalmente los precios que se pagan para exportación a Estados Unidos han sido muy superiores que lo que se paga para otros mercados, entonces esto es lo que ha motivado a los productores y al sector a hacer esta movida”.

Mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) analiza las adecuaciones al programa operativo, el aguacate jalisciense está a un paso de llegar a ese mercado luego que 10 municipios del Estado fueron declarados libres de plagas cuarentenarias y están en espera únicamente de la anuencia de la industria estadounidense para adherirse al programa de exportación de aguacate mexicano.
Los municipios certificados para exportar aguacate son Zapotlán, Gómez Farías, Sayula, La Manzanilla, Concepción de Buenos Aires, Zapotiltic, entre otros.

El director de Apeajal aclaró que todavía no está definido el número de productores que podrán aprovechar esta oportunidad este mismo año, porque también requieren la certificación de reducción de riesgos de contaminación por parte del gobierno federal y la mayoría está en ese proceso.

Lo que falta, dice, son las adecuaciones y comentarios al programa operativo o plan de trabajo que analiza en estos momentos el USDA, “el Departamento se puede tomar el tiempo necesario para hacer las adecuaciones, si no hubiera ninguna objeción se publica entonces de manera oficial el nuevo plan de trabajo incluyendo a municipios exportadores fuera de Michoacán, esto puede pasar en cualquier momento, y después de 100 a 120 días tendríamos ya autorización para exportar aguacate a Estados Unidos”.

México reanudó las exportaciones de aguacate en 1997 luego de un castigo no arancelario que las prohibió por 80 años; sin embargo hasta la fecha Michoacán es la única Entidad autorizada para exportar.

Entre los retos que plantea el escenario que se avecina destaca el control del crecimiento del sector, considera Ignacio Gómez, quien estima que empezará a crecer la superficie por lo que habrá que controlar la movilización sobre la fruta que entra y sale de la Entidad.

Otro de los desafíos es seguir capacitando a productores y técnicos en este cultivo, así como el control de plagas y enfermedades, pues existen algunas amenazas en ese sentido. Mientras la industria enfrenta una oportunidad histórica, la Apeajal lanza un llamado al Gobierno del Estado y pide mayor apoyo económico para los productores, más financiamiento para el crecimiento y equipamiento, para la construcción de instalaciones y establecimiento de empaques.

“El trabajo con el Gobierno ha sido poco, hemos tenido muy poco apoyo de parte del Gobierno, muchas de estas gestiones las hemos hecho únicamente con el Gobierno federal, y sí hay mucha necesidad de vinculación entre el sector y los gobiernos municipales y estatal”, concluye.

Leave A Comment

Trece − 3 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.