Las ventas al exterior de productos agroalimentarios alcanzaron 6 mil 612 millones de dólares, entre bienes agropecuarios, pesqueros y agroindustriales durante el primer trimestre del año, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado señala que de acuerdo al Banco de México, entre enero y marzo de 2014, las ventas crecieron 5.7%, en relación al periodo del año pasado.

Se detalla que en lo que respecta a productos agroindustriales, las ventas al primer trimestre alcanzaron 3 mil 118 millones de dólares con un crecimiento de 1.9%, y en agropecuarios, el aumento fue de 9.3%, para ubicarse en 3 mil 494 millones de dólares.

Una buena noticia, resalta la dependencia federal, es que en 2013 se redujo el déficit de la balanza comercial agroalimentaria en alrededor de 40%, al pasar de 4 mil 969 millones a 2 mil 953 millones de dólares.

México comercializa en el extranjero más de 290 productos agroalimentarios, los cuales son enviados a más de 160 países. Entre los principales productos que se comercializan están: tomate rojo, aguacate, chile bell, hortalizas, frambuesa, pepino cebolla, sandía, mangos, espárragos, limones, cerveza de malta, tequila, carne de bovino, carne de porcino, preparaciones alimenticias y frutas en conserva, entre otros.

Los países a los que llegan los productos agroalimentarios mexicanos son: Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela, Guatemala, Australia, Reino Unido, España, China, Alemania, Hong Kong, Argelia, Chile, Costa Rica y Colombia. También El Salvador, Italia, Honduras, Panamá, Brasil, Bélgica, Turquía, República Dominicana, Puerto Rico, Rusia, Perú, Francia, Cuba y Vietnam, principalmente.

Foto : Agencia Foto Jalisco