Avanza la calidad genética del ganado Angus mexicano

Home/Abril 2019/Avanza la calidad genética del ganado Angus mexicano

Avanza la calidad genética del ganado Angus mexicano

Podrían exportarse animales vivos a EU.

TEPATITLAN, JAL.  La ganadería mexicana obtiene continuamente importantes avances en la calidad genética de su inventario en varias razas especializadas en la producción de carne.

Un ejemplo son los criadores de registro de ganado Angus, los cuales están dando pasos firmes en el mejoramiento genético de sus animales, lo que avizora que en el corto plazo puedan concretarse exportaciones de animales hacia Estados Unidos y Canadá.

Al respecto, el socio de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ganado de Registro de Los Altos de Jalisco (CRIALTOS), Alejandro Álvarez González, quien refirió que se están dando bien las cosas entre los criadores de varias razas como para exportarles a los socios comerciales norteamericanos y canadienses, algo que ha tenido obstáculos para concretarse en forma habitual.

Dijo que, desde su punto de vista, los Angus rojos son los que más ventajas tienen como para exportar a los países norteamericanos.

Precisó que en el momento actual “varios criadores mexicanos de Angus rojo han avanzado en la selección de animales para que éstos sean muy atractivos para el mercado mundial. Se están metiendo líneas genéticas diferentes que no tienen ni los americanos, ni los canadienses. Se mete también genética del Angus negro al rojo para ir renovando la sangre, metiendo los mejores toros del negro para avanzar más rápido. Si bien los norteamericanos son líderes en inventarios, estamos avanzando como ellos en la calidad genética.”

Apuntó que, para cumplir el objetivo de exportar, debe tener continuidad el esquema de las pruebas de paternidad, establecido en el sexenio pasado, para incluirlas como requisitos en el comercio de ganado de registro, y con ello tener certidumbre respecto a la descendencia de cada animal.

Afirmó que hay que reforzar el uso de las aplicaciones de la genómica para tener conocimiento desde la edad temprana de cada animal, sea becerro o becerra, y seleccionar ciertas características que lleva cada animal su ADN mediante los marcadores moleculares, y con escogerlos para determinados objetivos de los negocios ganaderos: producción lechera o rendimiento en carne, por citar algunos.

Positivas las subastas

Alejandro Álvarez refirió que las subastas promovidas por CRIALTOS han sido muy positivas para la comercialización del ganado. Detalló que, al momento, las razas que más demanda han tenido han sido Angus, Brangus, Beefmaster y Charolais.

Periódicamente se realizan pruebas de comportamiento de varias razas:  Angus, Brangus, Simmental y Santa Gertrudis, entre otras,  lo que conlleva poner a la  vista  de los participantes de todos los datos de la prueba.

Estas pruebas implican evaluar datos muy interesantes en algunas variables de gran interés, como la ganancia de peso y las conversiones alimenticias, por citar algunas.

EL DATO

La sede de la Asociación Mexicana se ubica en Lagos de Moreno, Jalisco.

Tags: |

Leave A Comment

tres × 1 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.