Aves de traspatio, una alternativa para abaratar alimentos

Home/Septiembre 2015/Aves de traspatio, una alternativa para abaratar alimentos

Aves de traspatio, una alternativa para abaratar alimentos

La experiencia de la nutrióloga María Elena Salinas

La crianza de aves de corral en pequeñas explotaciones es toda una alternativa para asegurar abasto de alimentos y un buen precio en la venta de los productos excedentes al consumo de una familia o un grupo organizado. Así se ha evidenciado en las acciones del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

La nutrióloga María Elena Salinas de la Fundación Neikame, comentó que en varios municipios marginados de la Zona Norte, todo el año el huevo se cotiza entre los 34 y 40 pesos el kilogramo (como sucede en Bolaños y Mezquitic), lo que resulta caro en comparación al precio en lugares muy comunicados.

Ante esta situación se ha promovido (vía el citado PESA), la producción de gallinas en pequeños corrales, lo que ha logrado que un huevo vendido entre 2.50 y 3 pesos, ahora se ponga a la venta a 2 pesos cada blanquillo, lo que representa un ahorro importante para la gente de la región, además de tener siempre disponible el producto.

Como profesionista, egresada del campus de Colotlán de la Universidad de Guadalajara, ha sido una experiencia muy especial en su vida, el trabajo de organización de grupos humanos para promover la producción de alimentos en comunidades de gran marginación. Sus conocimientos de nutrición también se han aplicado en los grupos que coordina Fundación Neikame para la producción de hortalizas.

Refirió que esto se concreta en los huertos familiares en extensiones de cinco metros cuadrados, en los que se obtienen volúmenes de 200 kilogramos por ciclo, lo que también supone contar alimento para el autoconsumo y la comercialización del excedente.

Así es posible la producción de jitomate, tomate de cáscara, calabazas, rábanos y otros productos de gran importancia en la dieta cotidiana.

Añadió que el incremento de la promoción de huertos será posible en el municipio de Mezquitic con una pequeña presa que se construye en la comunidad de La Calabacilla, la que beneficiará a cinco pequeños poblados donde radican 150 personas.
EL DATO
El PESA es un esquema promovido en nuestro país por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y los Gobiernos Estatales con el aval de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

Leave A Comment

2 × 5 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.