Bajo sospecha el elevado precio del huevo: COFECE

Home/Abril 2018/Bajo sospecha el elevado precio del huevo: COFECE

Bajo sospecha el elevado precio del huevo: COFECE

Indicios de prácticas monopólicas

CIUDAD DE MEXICO.

La Comisión Federal de Competencia (COFECE) encontró elementos suficientes para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo, tras una investigación realizada entre marzo de 2015 y noviembre del año pasado.

Así las cosas, el organismo supervisor de la libre competencia económica ya había puesto bajo la lupa al sector avícola desde antes del espectacular disparo del precio del huevo que se ha dado en los últimos meses del reciente invierno, cuando el precio del huevo literalmente se ha ido por las nubes.

Tras el hallazgo, el organismo antimonopolios notificó a las empresas involucradas para que ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas en su contra.

“Ahora continuará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos señalados podrán responder a las imputaciones hechas en su contra”, señaló COFECE en un comunicado.

La COFECE detalló que tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre competidores con la finalidad de intercambiar información para fijar, elevar, concentrar o manipular el precio del alimento.

El regulador inició la citada investigación de oficio, es decir, sin que recibiera una denuncia al respecto.

Al momento, el sector avícola ha informado que el huevo sigue como la fuente de proteína animal más barata en comparación con otros productos. Durante el 2018, la producción de huevo en México llegará a las 2.8 millones de toneladas, lo que significa un incremento de 3% respecto a lo obtenido en 2017. Este volumen supone el doble de lo que se producía en 1994 cuando inició la vigencia del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Viene al caso señalar que las granjas de Jalisco producen 55 por ciento del huevo producido en el país.
EL DATO
De comprobarse la existencia de dicha práctica, los involucrados pueden ser sancionados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos y en caso de tratarse de personas físicas, éstas podrán ser multadas con un monto equivalente a 180 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), parámetro vigente desde 2016 en vez del salario mínimo.

Cabe recordar que la misma COFECE realizó en 2016 otra investigación similar sobre el tema del precio del pollo.

Tags: |

Leave A Comment

cuatro × cuatro =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.