Es Álvarez Morán, vocal ejecutivo y representante no gubernamental
Funge también como tesorero de la CNOG y presidente del Gremio Nacional de Productores de Leche.

Los problemas que existen en casi todo el país por la falta de compromiso de algunas empresas por comprar la leche nacional y la comercialización de la misma, son los motivos que con mayor prioridad atacará la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche.

La misma fue creada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y en ella se nombra al MVZ Salvador Álvarez Morán, como Vocal Ejecutivo, así como el Representante No Gubernamental en el Sistema Producto Bovinos Leche.

Según explica Álvarez Morán, la Comisión Ejecutiva recién creada tiene la encomienda, por parte del titular de Sagarpa, de tratar todos los temas relacionados con la lechería y como tiene carácter de «ejecutiva», se pidió a productores que participen en la ejecución de algunos programas de Sagarpa, lo que consideró como una novedad.

“Por lo pronto, que sea la que marque las directrices de los apoyos en la producción de leche y todo lo que se refiere a bovinos leche en el país. Y ahí, me hizo favor de nombrarme Vocal Ejecutivo de esa comisión”, señaló el entrevistado.

Diagnóstico. Una de las tareas que tiene en perspectiva, es la de realizar un diagnóstico de cómo se encuentra la comercialización de leche. “Hay problemas en casi todo el país, estamos tratando de hacer un diagnóstico para presentarlo primero, y luego, algunas alternativas de solución que le presentaremos al Secretario”, menciona.

En la referida comisión, participan tanto el gobierno como el sector productivo, y en ésta van desde los aportadores de insumos hasta todo lo que es la cadena de producción y comercialización, la Cámara de la Industria de la Leche, la Asociación de pasteurizadores…
“Queremos que sea un planteamiento integral de todos los eslabones de la cadena de la leche”, reitera Salvador Álvarez.

Ejes. Con la presentación del diagnóstico, la primer función de la Comisión es tratar de evitar ese excedente de leche que los productores no pueden colocar, pero también se contempla trabajar en todos los sentidos: normalización, apertura de crédito, seguros a la pérdida.
“Son nueve grupos de trabajo los que se crearon ahí. Entonces, creo que es una situación importante y nos está dando todo el apoyo el señor Martínez y Martínez para poder presentarle un buen esquema, y juntos solucionar la problemática que tienen los lecheros en este país, ahorita, en este momento”, menciona.

Problema. Uno de los orígenes de la actual crisis en la producción de leche en Jalisco y México, es la importación de leche en polvo, misma que por la caída internacional del precio que tuvo hace algunos meses, fue más atractivo traerla que comprar la leche fluida.

Al respecto, el tesorero de la CNOG señala que según los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio, Nueva Zelanda tiene un cupo de importación de leche en polvo a México de 80 mil toneladas al año, pero en los últimos años sólo se estuvo importando 40 mil toneladas como máximo. Por ello, el problema del asunto se encuentra en las importaciones que vienen de Estados Unidos, ya que con el vecino del norte se tiene un Tratado de Libre Comercio, y de eso se están valiendo quienes importan este producto.

PIE DE FOTO
MVZ. Salvador Álvarez Morán, Vocal Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche.