El Tequila está presente en 120 países del mundo, sin embargo aún existen países que se niegan aceptar la denominación de origen de la bebida nacional como son Brasil y Argentina, reconoció el Director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa.

Explicó que las negociaciones con ambos países van muy adelantadas y que de prosperar, se tendría completo el listado de países que conforman el Mercosur, los que reconocen la DOT. “Ya nos reconoce en el Mercosur: Uruguay y Paraguay, pero nos hace falta Argentina y Brasil para completar los 46 países que nos reconocen”, citó.

Mencionó que la parte legislativa ha sido de gran ayuda, al igual que la labor que está desempeñando el Instituto Mexicano de la propiedad Industrial (IMPI), y hay proyectos para que el reconocimiento se haga realidad el próximo año.

En el caso de Brasil, dijo que la Embajadora Beatriz Paredes también está haciendo un gran trabajo para que se logre un acuerdo mutuo, “donde allá se reconozca el Tequila y en México se haga lo mismo pero con la cachaza, que es la bebida alcohólica más popular en ese país”.