La industria tequilera arrancó este mes con la temporada fuerte de ventas en el mercado interno luego de haber experimentado un fuerte crecimiento de 104 por ciento en exportaciones, “gracias al mercado chino” indicó el dirigente del gremio, Eduardo Orendain Giovannini.

Tradicionalmente la comercialización de la bebida en el mercado doméstico se refuerza en septiembre con motivo de las fiestas patrias y se prolonga hasta la temporada decembrina, pero en el primer semestre la industria depende mayormente de las exportaciones, recordó el directivo.

En entrevista previa a la inauguración del Festival del Tequila con motivo del 55 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el líder industrial destacó que de junio de 2013 a junio de 2014 las exportaciones al mercado chino se incrementaron en casi 55 mil litros. De acuerdo con cifras del organismo, la venta de tequila 100 por ciento agave pasó de 52 mil litros en junio de 2013 a 107 mil litros en junio de 2014.

Lo anterior representó un crecimiento de 104.2 por ciento en volumen y 87.1 por ciento en valor de las exportaciones. Orendain indicó que la segunda mitad del 2014 se perfila con “buenas expectativas para la industria tequilera”, confirmando la meta de crecimiento de 10 por ciento al finalizar este año.

El dirigente empresarial recordó que actualmente los principales mercados de exportación para la bebida mexicana son Estados Unidos y Alemania, aunque luego de la negociación concretada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto para la apertura total del tequila 100 por ciento agave, la cual antes enfrentaba obstáculos, hoy los ojos de al menos 10 empresas tequileras, están “puestos en China”.

En esta ocasión, el representante del Gobierno, fue el subtitular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar Castillo, quien hizo mención que para la federación el tequila ha merecido apoyos especiales en este sexenio, como las misiones comerciales que se han hecho a China, las que ahora están originado resultados muy concretos en el disparo de las exportaciones al coloso asiático.

Por cierto, el gremio destilador festejó la tradicional fecha del Día del Tequilero, con diversas actividades, entre las que destacó un panel sobre los 40 años de vigencia del decreto del Gobierno Federal para introducir en la legislación mexicana la figura jurídica de la denominación de origen.

En ese panel estuvieron los expresidentes de la CNIT, Jaime Orendain Hernández, José Guadalupe González Rubio, Luis Margain, el empresario tequilero Antonio Salles Ramírez y el maestro tequilero, Luis Antonio Llerenas Ruvalcaba.

EL DATO

Al primer semestre de esta año, se han exportado 86 millones de litros de tequila con un valor comercial de 568 millones de dólares, siendo Estados Unidos el principal destino.