GOBIERNO FEDERAL.
Se está instalando un tableo de control para monitorear la producción contra la demanda en el mercado, señala el Oficial Mayor de Sagarpa.

Tlaquepaque, Jalisco. La coordinación entre secretarías que influyen en el ámbito de la producción es vital para tener un mejor despunte en el sector agroalimentario de México. Y por primera vez se está dando lo que en muchos años no se había tenido. Lo anterior fue expresado por Marcos Bucio Mújica, Oficial Mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a pregunta de reporteros en su pasada visita a Jalisco, misma en la que se anunció los montos del Programa de Concurrencia para Jalisco.

Señaló que «es clave para lo que tiene que ver con la volatilidad de los precios, la coordinación que tiene que ver con Economía y con Hacienda». Agregó que nunca se había dado una coordinación en años anteriores entre estas tres dependencias.

En el ámbito primario de la producción agroalimentaria, existe cierto descontento porque en la actualidad, Hacienda está exigiendo el Registro Federal de Contribuyentes, a través del Sistema de Administración Tributaria, para cada uno de los productores primarios. Asimismo, por parte de la Secretaría de Economía, se muestra cierta inconformidad porque en la administración anterior, se daban cupos de importación cuando aún se tenía producto en bodega, y por lo mismo, se dificultó vender un buen volumen de maíz, en el caso concreto de este grano.

Bucio Mújica mencionó que el titular de Sagarpa, Manuel Martínez y Martínez, tiene una muy buena coordinación con Ildefonso Guajardo (titular de la Secretaría de Economía) y con el titular de Hacienda se está instalando un tablero de control para monitorear la producción contra la demanda en el mercado. El mismo se construye con el apoyo del asesor en Economía en Washinghton, Herminio Blanco. Con el mismo, lo que se pretende es ver si los precios están bajos y regular la siembra en ciertas zonas.

Esta mecánica ya se está implementando en el ciclo Otoño-Invierno en Sinaloa, donde se redujo la siembra de maíz y cuya área se destinó a trigo. Con esta reducción en la producción de maíz, se coadyuva a que no haya exceso de producción y los precios se mantengan más estables. «Lo estamos haciendo también con la caña, en donde esperamos que este año haya 600 mil toneladas menos de producción en azúcar, de manera que vaya a la par con la caída de precios que tuvo el azúcar el año pasado», dijo.

LO DIJO
«Me parece que las demandas, siempre están por encima. Pero si hacemos un buen uso de los recursos, que es histórico (3,000 mdp no se habían tenido Jalisco), seguramente vamos a poder producir mucho más este año». Marcos Bucio Mújica, Oficial Mayor de Sagarpa.

LA CIFRA
8,000 mdp es el recurso que se erogó para realizar el pago a los cañeros de Jalisco en la zafra pasada.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
Marcos Bucio Mújica, Oficial Mayor de Sagarpa-México.

FOTO DOS
SE redujo la siembra de maíz en Sinaloa en el ciclo otoño-Invierno.