Se implementaría una especie de «bazar» para, incluso, intercambiar animales que ya no son útiles en un hato

El problema de despoblación en el ganado ha llevado a los ganaderos de diversas regiones a idear un mecanismo que los ayude a recuperarse así como también a rescatar los animales de calidad genética que el ganadero se ve en la necesidad de deshacerse de ellos.

Una iniciativa como esta fue la que se presentó en el punto de «Asuntos Generales» en la asamblea general ordinaria llevada a cabo por la Asociación Ganadera Local de Tonila.
Fue puesta a la consideración de los ganaderos (asamblea) a través de Mario Quevedo, socio de la misma y también coordinador de la Región Sur de la Unión Ganadera Regional de Jalisco; idea que se desprende del tesorero de dicha AGL, Sergio Cortés Benítez.

Plan. Según expusieron, se trata de reunir a un grupo de ganaderos que se interese en participar en este proyecto, así como la de ir explorando cuánto ganado hay para venderse, sobre todo del que no se deja para reposición.

También se pretende ir creando un parámetro de vaquillas en el municipio y que en lugar de que ese ganado vaya al rastro o se venda a otro postor, se canalice a una especie de banco de ganado y de ahí se difunda la información de lo que hay en venta; o que el comprador acuda a ese bando para informarse de lo que hay en venta en la AGL de Tonila.

“Así fue como lo platicamos. Lo queríamos externar, porque lo platicamos en corto. A lo mejor hay personas interesadas en agruparse, en juntarse de vez en cuando, en ir formando un grupo e ir avanzando en el repoblamiento, e ir ofreciendo vaquillas de aquí mismo y de esta manera, ir incrementando el ingreso a la AGL», explicó Quevedo.

Buena idea. Este proyecto fue calificado como «muy buena idea» por el presidente de la UGRJ, Andrés Ramos Cano, quien es también socio y directivo de la AGL.
Agregó que es un gran problema el no tener hembras y la falta de ellas es precisamente lo que las encarece.

Agregó que el repoblar con ganado del mismo municipio, del mismo estado, es lo mejor porque ya están adaptadas y esta idea fue propuesta, también, en El Grullo, por parte de la UGRJ; Ramos Cano, incluso, sugiere ampliar esta idea a los sementales. “Vamos haciendo una especie de tianguis de compra-venta de ganado. Para ello necesitaríamos nada más que los ganaderos que piensan vender vaquillas o becerras, simplemente lo hagan saber a la AGL”, reiteró.

Con esta mecánica, los sementales que en un hato ya cumplieron su objetivo y no es conveniente mantenerlos por la consanguinidad que pueda generarse, simplemente sea intercambiado por otro de otro ganadero que se encuentre en la misma situación, mencionó el también delegado ante la UGRJ de la AGL de Tonila.

“Muy buena la idea, Sergio. En otro lugar, es una gran problemática no tener hembras, precisamente es lo que hace el encarecimiento de las mismas. Entonces, el repoblar con ganado del mismo municipio, del mismo estado, es lo mejor porque ya están adaptadas. A lo que se refiere Sergio, lo propusimos hacerlo en El Grullo, que fue hace ocho días y lo propongo, Marcos, que si ustedes están de acuerdo, no nada más para vaquillas, incluso para sementales.
Vamos haciendo una especie de un tianguis de compra-venta de ganado. Para ello necesitaríamos nada más que los ganaderos que piensan vender vaquillas o becerras, implemente lo hagan saber a la AGL. O sea, se haría a través de una especie de trueque y que mucho ayudaría ya que los precios de un semental, actualmente, se han elevado considerablemente y de esta manera no se va a vender ni se va a comprar al precio que se está pagando por kilos.”

“Por eso me refería a que hoy tenemos que estar más integrados que nunca a la AGL. Estos proyectos son muy sencillos pero que nos puede ayudar económicamente mucho a los ganaderos, tanto a repoblar y lo que es más importante, repoblar con vaquillas de la misma región”, externó Ramos Cano.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
Mario Quevedo Ramírez, ganadero, propuso interesante proyecto.

FOTO DOS
Las vaquillas serían para repoblar pues ya están adaptadas a la región.