Buscar inversión vs salir a vender

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Buscar inversión vs salir a vender

La voz de los expertos

Francisco Mayorga
Ex secretario de Sagarpa
El ex titular de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), difiere con la estrategia que ha seguido Jalisco desde los tiempos de Adolf Horn y Francisco Medina Ascencio, pues desde hace cinco décadas los funcionarios se han abocado a organizar giras para conseguir
inversionistas.

Sin embargo, los tiempos requieren salir a vender y pone el ejemplo de los gobernadores de otros países que cuando visitan Jalisco no vienen a buscar inversión mexicana, “ellos vienen a vender”.

La pregunta es por qué no salimos a promover nuestra cartera de ventas en los mercados donde ya tenemos un acceso negociado, “no hace falta negociar otros tratados, sino aprovechar los que ya están pactados, como es el caso de China y Jordania, en lugar de estar sentados esperando a ver qué dice Trump”.

En este camino, uno de los retos que enfrentarán los exportadores será resolver la cuestión de la logística, pues actualmente se evita mandar productos a Japón
o a Europa porque se debe pagar un flete marítimo y, explica que los volúmenes son tan chicos y los viajes infrecuentes.

Por eso se debe consolidar carga para negociar con las navieras o promover un subsidio inicial que abarate el flete marítimo.

Alejandro Delgado
Miembro del consejo de negociación del TLCAN

La diversificación será una transición de muchos años Para Alejandro Delgado Ayala, miembro del consejo de negociaciones internacionales que acompaña al gobierno federal en la negociación del TLCAN, conseguir que México pueda sustituir sus exportaciones a Estados Unidos llegando a otros países, “será un tema de transición de muchos años”.

Además, para vender a otras regiones del mundo se debe competir con otros vecinos que de entrada tienen ventaja con esas regiones del mundo. Recuerda que las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos tienen un factor competitivo irrenunciable por la cercanía y la capacidad de introducir productos de alta calidad.

Después de todo, el especialista prevé que México pueda salir ganando en un escenario en el que el gobierno entrante decida imponer un impuesto fronterizo para todos los países: “seguiremos teniendo muchas ventajas por encima de China y muchos otros países, simplemente por la cercanía y la capacidad productiva que tenemos”.

Para aprovechar esa ventaja, recomienda impulsar una agenda estatal que profundice la competitividad y productividad del país. ¿Cómo hacerlo?, responde: eliminando regulaciones obsoletas, mejorando la infraestructura nacional y todo lo que nos haga un país con mejores factores de productividad”.

A decir del negociador, esa debe ser la estrategia independientemente de lo que suceda con la llegada de Donald Trump, “es una agenda permanente que nos
va a ayudar a tener un mejor mercado interno, mejores salarios y más empresas productivas”.

Víctor Manuel Prudencio Vallejo
Académico de la Universidad Iberoamericana

Para el investigador de estudios internacionales, el gobierno de México estaría en posibilidad de demandar al de Estados Unidos ante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en caso de imponer aranceles en forma unilateral de 35%.

Lo más probable, a decir del estudioso de la relación bilateral, es que Donald Trump recurra al decreto nacional, aprobado en el año de 1939, que permite
subir los aranceles por cuestiones de seguridad nacional, pues se evitaría recurrir a la autorización de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, si se imponen aranceles tan elevados como los que planteado para al sector automotriz, “en ese momento los 160 países que son parte de la OMC, podrían demandar a los Estados Unidos, porque tendría que salirse de la OMC para poder subir los aranceles de la forma en que lo está proponiendo”.

Aun cuando los aranceles se eleven 35%, Prudencio Vallejo prevé que México pueda seguir siendo competitivo siempre y cuando Estados Unidos no de incentivos fiscales a sus empresas, de lo contrario “sí sería muy difícil tener productos competitivos”.

El académico se muestra a favor de que México fortalezca sus vínculos con otros países, sin embargo pide considerar que ello tomará mucho tiempo debido
a que falta conocimiento pero sobre todo se deben cubrir las certificaciones y controles que piden los otros países.

En el corto plazo, lamenta que no exista un plan B, “eso es lo que causa miedo a muchas empresas pues la gran mayoría no podrá hacer gran cosa, solamente las grandes podrán buscar otros mercados porque ya tienen ciertas certificaciones”.

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