Apoyo gobierno con 100 mdp a fondo perdido y 53 mdp a crédito a pagar en ocho años, informó Arnulfo Magaña

Quienes construyen el Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez podrán continuar con los trabajos próximamente, pues ya se cuentan con fondos por lo que se espera que en el presente año se ponga en funcionamiento.

La información fue expresada por Arnulfo Magaña Ramírez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), luego de su informe ante la asamblea general, realizada en el Auditorio. Señaló que las autoridades habían canalizado ya 153 millones de pesos y se encontraban en Focir. De ese monto, 100 millones son a fondo perdido y 53 millones es un préstamo a la empresa administradora del Rastro Metropolitano, pagaderos a ocho años.

“Se estuvo revisando la viabilidad y viendo las corridas financieras por lo que ya están disponibles para poderlos ejercer y terminar, ahora sí, este gran proyecto del sector pecuario que va a apoyar mucho a los productores del estado y mucho a los consumidores de carne del estado y del país”, expresó a la asamblea Magaña Ramírez.

Perspectivas. Consideró que con la finalización del proyecto del Rastro y la construcción de la sala de deshuese, se presenta una gran perspectiva en el avance de la ganadería del estado. Con estas obras, se podrá retomar el mercado que se ha perdido en las tiendas de autoservicio, en donde no se podía ingresar a ofertar la carne porque la norma señala que dichas tiendas sólo distribuyen carne de animales que sean sacrificados en rastros TIF.

Además, considerando que Guadalajara es la segunda ciudad de la República donde se consume una gran cantidad de carne…”estamos en una gran desventaja contra los competidores de otros estados y países, pues el hueco que estaba dejándose en la comercialización, lo aprovecharon productores de otros estados, de la Unión Americana y de otros países con los que se tienen tratados comerciales”, reiteró.

La carne de bovino pasa por un buen momento pues los becerros en el rastro municipal de Guadalajara oscila en alrededor de 40 pesos, actualmente; aunque en estados donde se sacrifica en Rastro TIF, llega a costar hasta 70 pesos el kilo en pie, se expresó en la asamblea.

Importación. Por otro lado, Arnulfo Magaña señaló que México, con sus 110 millones de habitante, importa aproximadamente 550 mil toneladas de carne al año. Con las obras del Rastro Metropolitano en operación, poco a poco se puede ir reduciendo esa importación y los ganaderos locales tendrán la oportunidad de recuperar ese mercado.

Señaló que las engordas de ganado, el 50 por ciento son de hembras de muy buena calidad genética por lo que se debe poner, por parte de las autoridades, un límite al sacrificio de hembras jóvenes, en edad de producir, y de esa manera buscar el repoblamiento de los hatos ganaderos.
«El gobierno debe ver que la ganadería no es como el pollo o cerdo, que en dos o tres años se vitaliza. El ganado tiene otra dinámica», finalizó.

LAS CIFRAS
153 mdp están disponibles para continuar y finalizar el Rastro Metropolitano de Acatlán de Juárez
100 mdp son a fondo perdido.
53 mdp son a crédito.
8 años es el plazo para pagar el crédito.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
Arnulfo Magaña Ramírez. Se podrá finalizar el Rastro Metropolitano.

FOTO DOS
RECUPERAR los mercados perdidos, es una tarea que está pendiente.