SAGARPA
Fueron seleccionados a través de una convocatoria y tendrán un curso de tres meses en Jerez de la Frontera

En el mes de abril dio inicio el curso de capacitación en habilidades ecuestres titulado “Equitación, identidad entre España y México”, convocado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con otras instituciones públicas.
Al mismo, fueron enviados 70 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad y se imparte en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, en la ciudad de Jerez de la Frontera.

Esto se dio a conocer por medio de la Oficina de Comunicación Social de la dependencia federal y en el escrito señalan que los mexicanos fueron seleccionados por medio de una convocatoria de movilidad internacional y realizarán una estancia de tres meses en aquel país. El objetivo es que desarrollen las habilidades ecuestres y deportivas mediante un programa teórico-práctico de especialidades.

Los conocimientos sobe equitación que se planea adquieran estas personas son: enganche, mozo de cuadras, guarnicionería y auxiliar de clínica veterinaria y tiene el objetivo de brindar una formación integral a los jóvenes provenientes de zonas rurales del país. Esto se logró en el marco del convenio de cooperación internacional SPAMEX. El curso terminará el 10 de julio y los participantes recibirán una certificación de título de experto por parte de la Universidad de Cádiz.

Por otro lado, en Jalisco, el Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA-Rural), lleva a cabo el Taller de Capacitación y Formación de Caballerangos. La referida capacitación se ofrecerá periódicamente en la Escuela Equina de Jalisco, y tiene por objeto el contar con especialistas en mejores prácticas de manejo, cuidado y atención paramédica de los animales que deriva en la eficiencia operativa de las cuadras.

Según se explica, el INCA-Rural busca, en una primera etapa, llevar una capacitación integral a 500 jóvenes, cuyo servicio se espera sean demandados por aproximadamente mil unidades de producción de criaderos y de productores de equinos en esta entidad del occidente del país.

LAS CIFRAS
70 jóvenes serán capacitados en habilidades ecuestres en España.
500 personas capacitará el INCA-Rural en Jalisco.
1,000 unidades de producción se espera absorban a los jóvenes capacitados en Jalisco.

PIES DE FOTO
INICIA en México capacitación integral en habilidades ecuestres.