Los Mochis, Sin.- En marcha el “Proyecto Caprino para el Norte de Sinaloa” con 45 sociedades cooperativas que tendrán entre 15 y 20 socios cada una; destaca la gestión de la CODUC para concretar este proyecto, junto con el gobierno estatal.

* La entidad tiene todas las características para convertirse en una de las principales regiones productoras de esta especie con un alto potencial de generación de riqueza.

Los Mochis, Sin.- Con el fin de generar empleo, mejorar el ingreso y la alimentación de las familias del norte de Sinaloa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) potencializará la cría de ganado caprino en la región, afirmó el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

En la comunidad “El Naranjo” de este municipio, fueron inaugurados corrales de caprinos y se entregaron sementales a productores de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesina (CODUC). Ante caprinocultores de la entidad y sus familias, Gurría Treviño indicó que la SAGARPA impulsa el repoblamiento de sus hatos, a través del “Proyecto Caprino del Norte de Sinaloa”.

Este proyecto, explicó, inicia como una forma de promover las actividades primarias y secundarias entre diversas comunidades rurales mediante la cría, engorda y comercialización de caprinos y sus derivados; comprende 45 sociedades cooperativas con entre 15 y 20 socios cada una.

Añadió que Sinaloa tiene todas las características para convertirse en uno de los principales estados caprinocultores para dar una opción de ingreso y generación de riqueza a las familias de escasos recursos que habitan en la región. Gurría Treviño señaló que los esfuerzos de la CODUC permitieron consolidar este proyecto, el cual tiene como fin mejorar el nivel de vida en el medio rural.

El secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de la entidad, Juan Guerra Ochoa, dijo que con la puesta en marcha de este programa se pone un ejemplo a nivel nacional, ya que agrupar a 45 unidades cooperativas como una sola es un trabajo relevante que demuestra unidad en torno a un objetivo común.

Puntualizó que se trata de una granja horizontal, en la que los productores tienen que organizarse para la producción, de tal forma que no quede como un proyecto aislado.

En su participación, el secretario general de la CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, aseguró que la organización tiene como consigna promover el desarrollo del campo y de sus productores. Añadió que la región en donde estos corrales se instalaron es considerada por el Gobierno Federal como de alta pobreza, con lo que de esta manera se cumple el propósito de atacar el hambre en la zona rural.

En la ceremonia estuvo también el subsecretario de ganadería del Estado, Francisco Castillo Hern, entre otros funcionarios estatales.

PIES DE FOTO

Francisco Gurría Treviño, director general de Ganadería, acompaña a caprinocultores de Sinaloa.