Guanajuato, único estado con granjas certificadas: UGR

Es el tercer productor de leche de cabra en el país, expresa Guillermo Reinoso.

Los caprinocultores del estado de Guanajuato han sabido darle un valor agregado a la actividad a través de obtener el Certificado de «Buenas prácticas en la producción pecuaria», en lo que se refiere a la leche de caprino. Esto les ha servido para darle un plus a la actividad y ha generado que este tipo de leche se comercialice fuera del estado.

Así lo señala Guillermo Reynoso, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, quien asistió a una reunión de productores de leche de bovinos en San Julián, Jalisco. Agregó que en la actualidad, Guanajuato cuenta con 20 granjas que tiene, ya de años, el certificado de referencia y año con año lo han estado renovando.

Este certificado lo otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que le da certeza al productor y garantía al consumidor de la leche de cabra que ahí se producen. En el último evento que se organizó en Celaya (la Feria de la Cajeta), a muchos de los productores se les entregó el certificado, mientras que a varios de ellos también se les renovó.

Beneficios. El líder ganadero de Guanajuato expresó que con la obtención del referido certificado, varios industriales de otros estados, al saber la noticia, a los productores que obtuvieron dicho título, inmediatamente les aumentaron 30 centavos en el precio por litro de leche. Somos el único estado que tenemos granjas certificadas en buenas prácticas pecuarias en la leche de caprino en todo el país. ¡El único estado!”, reitera el entrevistado.

Agrega que la caprinocultura es una actividad que cada vez crece más y a la que se le dio un gran impulso en la administración anterior de la Unión Ganadera, ya que el presidente fue uno de ellos.

Guillermo Reynoso explica que muchos de estos productores ya transforman la leche que obtienen en subproductos. “No se conforman con producir leche de vaca, sino que muchos de ellos están migrando a la producción de quesos gourmet, y otros a los dulces y cajetas. Esto muestra que los productores ya no se quedan solamente con la producción primaria, sino que están buscando el valor agregado”, dice el entrevistado.

 

LAS CIFRAS

20 granjas de caprinos tienen cuentan con el «Certificado de Buenas Prácticas Pecuarias».

30 centavos de aumento al precio del litro de leche obtuvieron en forma inmediata los productores certificados.

 

PIE DE FOTO

Guillermo Reynoso, presidente de la UGR Gto., de visita en San Julián.

 

FOTO DOS

Guanajuato, único estado con granjas certificadas en buenas prácticas en caprinos.

 

CAPRINOCULTURA CAPRINOCULTURA CAPRINOCULTURA CAPRINOCULTURA CAPRINOCULTURA CAPRINOCULTURA