Cebada Materia prima de una agroindustria en expansión Continuación de la primera

Home/Abril 2017/Cebada Materia prima de una agroindustria en expansión Continuación de la primera

Cebada Materia prima de una agroindustria en expansión Continuación de la primera

Continuación de la primera parte.

“El CO2 es fundamental para las plantas, ya que forma muchas estructuras para ventilar el cultivo. Con las siembras en surcos a doble hilera se abastece dicho gas y el rendimiento se incrementa. Así pasamos de 700 kilos a tonelada y media de cebada por hectárea”.

“También traemos el esquema de surcos a triple hilera, lo que nos permite que se incremente la productividad y con ello también la rentabilidad para el productor”.

“Definitivamente Zacatecas es una zona privilegiada para la producción de cebada. Sus suelos, rojos y profundos, cuentan con excelente aireación para la raíz, lo que permite un mejor desarrollo de la planta; además las lluvias son apropiadas, ya que la cebada no requiere de grandes cantidades de agua; y su clima templado no tan extremoso es favorable”.

Para concluir, el Ing. Aguilar Hernández indicó: “Lo que nosotros, como grupo, queremos es que al productor le vaya bien. Estamos convencidos de que debe reflejarse en el bolsillo del agricultor cada una de las mejoras que desarrollamos.

Tenemos que apostar a la mecanización, acompañamiento y capacitación para alcanzar niveles de mayor eficiencia”.

La consolidación nacional e internacional de las grandes compañías cerveceras y el buen posicionamiento de sus productos han propiciado el desarrollo de una industria de elaboración de malta en el país, integrada verticalmente por cada uno de los eslabones de la cadena productiva. A su vez dicha industria requiere necesariamente la cebada como materia prima, por lo que celebra contratos con los agricultores para asegurar la producción de las variedades malteras que demanda.

“Algo favorable para nosotros es que la demanda del Grupo Modelo asciende a miles de toneladas al año y esa tendencia va en aumento. Como agricultores aseguramos un precio, incluso antes de sembrarla y se respeta la cosecha, esto gracias al esquema desarrollado de siembras de cebada bajo contrato, lo que difícilmente pasa con otros cultivos”.

Por su parte, el Sr. García Villegas comentó: “Otro de los puntos de beneficio, sólo por mencionar algunos, es la asesoría técnica que nos brindan el Colegio Agronómico de Sombrerete y Saín Alto, quienes nos hacen visitas periódicas para analizar y recomendar medidas para el control de enfermedades, plagas, densidades de siembra y cualquier componente que interviene en el cultivo de la cebada, con el único fin de que obtengamos los máximos rendimientos posibles”.

La cadena agroindustrial malta-cerveza, en la cual la cebada participa como una indispensable materia prima, representa uno de los sectores económicos nacionales más exitosos en la actualidad.

Gráfico: La cadena agroindustrial malta-cerveza, en la cual la cebada participa como una indispensable materia prima, representa uno de los sectores económicos nacionales más exitosos y dinámicos de la actualidad.

Fuentes: Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial, de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH); Ing. Raúl Aguilar Hernández, Gerente de Agronegocios de Grupo Modelo para la zona norte del país; Colegio Agronómico de Sombrerete y Saín Alto S.C.; Sr. Faustino García Villegas, productor de cebada.

Tags: |

Leave A Comment

2 × cinco =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.