Centla, el gran humedal del Sureste mexicano.

Home/Junio 2018/Centla, el gran humedal del Sureste mexicano.

Centla, el gran humedal del Sureste mexicano.

El mayor pantano de Norteamérica.

Un espacio tropical de ecoturismo.

CENTLA. TAB.

Una extensión de más de 300 mil hectáreas con manglares y un entorno donde cohabitan diversos animales desde  jaguares, manatíes, monos aulladores, aves (como las  águilas pescadoras y  la  cigüeña jabirú, una de las aves más grandes de la fauna mexicana), cocodrilos y otros reptiles y una gran variedad de peces y flora exuberante.

Esta zona es el mayor pantano de Norteamérica y capta al año más de 100 mil millones de metros cúbicos de agua -más de doce veces la capacidad del lago de Chapala-. Se trata de los pantanos de Centla. Este territorio de humedales  en su gran mayoría pertenece al Estado de Tabasco, pero también comparte tierra con Campeche.  Si Estados Unidos presume sus pantanos de Florida, México lo supera  con los imponentes pantanos de Centla, si se considera que el parque estadounidense es un sistema de canales, más que un pantano.

El director de Protección Ambiental de este  municipio, Arístides  Alvarado  Pérez, con orgullo comentó que “los pantanos de Centla  son una de las maravillas naturales de  México, y son todo un deleite por su riqueza ambiental y escénica; además de  un punto obligado en las rutas turísticas  del sureste mexicano, particularmente en la geografía tabasqueña”.

Detalló que Centla se encuentra a 90 kilómetros de Villahermosa, la capital tabasqueña. Resaltó que los pantanos pueden apreciarse en los viajes que pueden realizarse en lanchas o catamaranes para visualizar su gran riqueza biológica y ambiental. Una de las rutas del catamarán une a Puerto Frontera con la estación Tres Brazos.

A la mitad de los pantanos se encuentra Punta Manglar, donde se  construyó un rústico sendero de unos 200 metros sostenido por pilotes de raíz de mangle; el estrecho camino sirve para admirar la flora y la fauna; aparte de llevar una gorra o sombrero, es indispensable el uso de repelente de insectos.

Trajo a colación que se tiene la alternativa de hospedaje en una zona de campamentos en el lugar denominado Central Tres Brazos, lo que se ubica en la zona de los pantanos, donde se tiene el museo interactivo Casa del Agua, un centro de educación ambiental en torno a este ecosistema.

Hizo énfasis en que la educación ambiental es un factor determinante para contrarrestar a las acciones del ser humano que son factores de riesgo, como los incendios forestales, los asentamientos en puntos vulnerables, la cacería clandestina, la captura ilegal de especies,  la contaminación derivada de la actividad petrolera, entre otros elementos críticos.

Puntualizó que el  objetivo de este proyecto educativo es formar e integrar una sociedad activa y consciente respecto al proceso de restauración, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla. Para ello se cuenta con salas de exposiciones, un muelle de acceso, una torre mirador, estanques, andadores y un sendero interpretativo, desde donde se puede apreciar una representación natural de la flora y fauna predominante en la región.

Sobre la variada vegetación de este pantano, el funcionario municipal citó que hay especies de las selvas, como los palmares. Además de esteros con sus manglares  y especies forestales del trópico, como las caobas.  Ahí convive una flora de más de 500 especies vegetales.

Gran parte de la superficie pantanosa está llena de tulares, una comunidad vegetal que favorece el ciclo reproductivo de gran número de especies animales.

Gran riqueza gastronómica

Arístides Alvarado hizo notar que además de la imponente belleza natural de estos pantanos, quienes visiten estos lugares tienen la oportunidad de paladear platillos muy originales, desde el famoso pejelagarto (con variadas recetas para su consumo), hasta el original queso poro de la Región de Los Ríos (zona donde se juntan los grandes caudales del Usumacinta, San Pedrito y el Grijalva).    Este queso es de los productos artesanales más originales del país y ya cuenta con una marca colectiva a favor de sus productores.

Otro platillo típico de esta región es el llamado pan de riñón, un gigantesco producto de medio metro de largo por 30 centímetros de alto que se elabora en panaderías caseras. Entre sus características es que lleva en su interior queso y membrillo.

Un langostino de agua dulce conocido como pigua, también forma parte de la gastronomía de este lugar.

En las bebidas típicas, se destaca con mucho el pozol, un líquido espeso a base de cacao y maíz, de raíces en  las  civilizaciones precuauhtémicas de mayas, olmecas y chontales. Esta bebida tiene el efecto de mitigar la sed en un ambiente de temperaturas cálidas durante todo el año.

EL DATO

En esta reserva habitan por lo menos 255 especies de aves, 104 de mamíferos, 68 de reptiles, 52 de peces y 27 de anfibios. Todos los grupos de vertebrados terrestres se encuentran representados en la reserva, gracias a la amplia gama de ecosistemas y a la estrecha relación entre las plantas y los animales. Sin embargo, se calcula que hay 199 especies con algún grado de vulnerabilidad y con tendencias a su pérdida por disminución del hábitat o por la extracción excesiva.

Desde 1992 tiene a su favor el decreto presidencial que declara a los pantanos como reserva de la biósfera.

Entre sus animales se destacan también los cocodrilos, halcones, tortugas  y robalos.

En el área de los pantanos de Centla se encuentran por lo menos 19 sitios arqueológicos prácticamente inexplorados, entre otros: Aguacatl, Astata y Santa Rita.

Tags: |

Leave A Comment

3 + Doce =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.