El gobierno de China reconoció formalmente al tequila como producto exclusivo de México. Con esto, se tiene un paso trascendente para la protección legal a la bebida nacional de este país, lo que supone más facilidades para impulsar sus exportaciones y contrarrestar la piratería en su contra.

Autoridades y los actores involucrados de la cadena productiva del tequila, han mostrado su satisfacción ante tal determinación en la publicación oficial del Estado chino. Este anuncio confirma lo que recientemente se había ya conseguido en favor del tequila, sobre todo la eliminación de barreras no arancelarias hacia el tequila cien por ciento de agave, y que tenían que ver con el contenido residual de metanol, un tema que se convertía en un factor de polémica para el reconocimiento al tequila.

Los directivos de la Cámara Nacional del Tequila (CNIT), como del Consejo Regulador del Tequila (CRT), han expresado sus comentarios sobre el entorno optimista que se viene para una mayor presencia de este destilado en un mercado de gran consumo de bebidas espirituosas.

Al respecto, el presidente de la CNIT, Eduardo Orendain Giovannini, expresó que el hecho histórico a favor del tequila de parte de China, es un paso en continuidad con los sucesos positivos de los meses recientes de gran acercamiento entre México y el país asiático.

Recordó que se tiene la expectativa de que en los próximos cinco años China se convierta en el segundo destino de las exportaciones tequileras, después de Estados Unidos, con un envío de 10 millones de litros al año.

A su vez, el director general del CRT, Ramón González Figueroa, opinó que se ha consumado un hecho muy positivo que a la vez trae grandes retos para que repercuta en toda la agroindustria, desde el campo, las empresas y comercialización del producto.

Hizo notar que este hecho remite al desafío de que hay que reforzar al sector tequilero en todos sus eslabones para que todos respondan y hagan su tarea. Como ha sido del domino público, recientemente el Gobierno Federal ha apoyado una misión comercial para que empresas que no han incurrido a vender a China lo hagan, y con ello se penetre en uno de los mercados de gran importancia por el tamaño de China en la economía mundial.

Datos de la CNIT señalan que actualmente 20 empresas tequileras ya tienen presencia en China.

EL DATO
Al momento, en 47 países se cuenta con blindaje jurídico en favor del tequila.
Estados Unidos concentra 80 por ciento de las exportaciones tequileras.