Ante el inminente crecimiento que se vaticina de incendios forestales en el país en el presente año, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), contará para hacerles frente, con un presupuesto de un millón 19 mil pesos, lo que representa un 42 por ciento más que el año anterior, dio a conocer el Ing. Alfredo Nolasco, Gerente de Protección contra Incendios Forestales.

En rueda de prensa, previa a la reunión regional de la estrategia de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales conformada por la SEGOB-PC, Conafor, CONANP y Gobiernos de los Estados en las regiones del país: sureste, centro, noreste, noroeste, norte y occidente ,y en donde estuvo acompañado por Octavio Salvador Magaña, coordinador general de Conservación y restauración y Adrián Hernández, gerente estatal de Conafor Jalisco; el Ing. Nolasco aseguró que “con miras al fortalecimiento del Programa Nacional existen ocho estrategias para su fortalecimiento, una de ellas es la coordinación interinstitucional, otra es el monitoreo, la detección y combate, la cooperación internacional con Estados Unidos y Canadá, así como el manejo del fuego”.

Indicó que el 99 por ciento de los incendios son provocados por la mano del hombre y solo el uno por ciento restante se atribuye a causas naturales, como rayos que principalmente caen en las zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Existen 4 zonas de alto riesgo detectadas para este año: La península de Yucatán, así como el centro y norte del país donde se asientan los macizos forestales más importantes como Chihuahua, Durango y Coahuila.

El funcionario hizo un llamado a la sociedad para reducir los incendios, “ya que será fundamental para el manejo del fuego que se tiene institucionalizado”. Indicó.

El 36 por ciento de los incendios son ocasionados por la actividad agropecuaria y el 32 por ciento de la superficie quemada es aportada por las actividades agrícolas y ganaderas. Citó.

Insistió en que todos los esfuerzos del estado se aplicarán para prevenir, combatir y mitigar los efectos de los incendios forestales, toda vez que el año pasado se registraron 10 mil 406 incendios que afectaron 413 mil hectáreas en todo el país y estas cifras son mayores en 21 por ciento a los 15 años anteriores ,y muestran que la fuerza e intensidad de los incendios es cada vez más crítica.

A la fecha se lleva un acumulado de 263 incendios en México con mil 478 hectáreas, por debajo aún en las temporadas 2012 y 2013.

Se estima que este 2014 será difícil, debido a que el año pasado fue el tercer año más lluvioso registrado desde 1970 ,y en el norte y noreste del país se tuvo una fuerte sequía.

Resaltó que para este año habrá sequias, heladas, bajas precipitaciones y altas temperaturas lo que significa que el material combustible puede ser fácilmente encendido principalmente en los meses de abril y mayo en 20 entidades federativas.

El programa nacional de prevención de incendios forestales, contempla la participación de 14 mil 288 técnicos especializados de las diferentes dependencias, organizaciones de productores forestales, del gobierno federal y de la Conafor: “esta fuerza de tarea nos permitirá tener una mejor capacidad de respuesta y estamos conformando equipos de manejo de incidentes y la coordinación con los distintos entes de gobierno, la Sedena y la Marina”. Mencionó.

El cambio climático genera las condiciones para que los incendios se propaguen, como la sequía, heladas, fuertes vientos y precipitaciones; sin embargo el agente causal que son las personas, es el que se puede controlar, por eso se pide la participación de las personas para reducirlos. Abundó.

Para saber :

La inversión que se hizo el año pasado para combatir los incendios fue de mil 200 millones de pesos. Los científicos que estudian los impactos en el medio ambiente estiman que el daño puede ser diez veces mayor. Las superficies salvadas pueden ir de 2 a 5 millones de hectáreas por las acciones de los combatientes. Una superficie arbolada quemada tarda en restaurarse de 10 a 20 años.

recursos forestales de México recursos forestales de México recursos forestales de México recursos forestales de México recursos forestales de México recursos forestales de México recursos forestales de México recursos forestales de México recursos forestales de México