Con estos recursos, impulsa siete proyectos de diversas actividades en comunidades áridas de Jalisco

Siete representantes de productores de diversas comunidades ubicadas en zonas áridas fueron beneficiados con la entrega de respectivos cheques con diversos montos. Recursos que servirán para impulsar diversos proyectos en la zona Altos Norte de Jalisco.

Dichos recursos fueron entregados por el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, en un evento llevado a cabo en la Delegación Sagarpa-Jalisco. En dicha entrega, estuvo acompañado por el delegado de esta dependencia en el Estado, Javier Guízar Macías, así como Ricardo Ron Siordia, titular de Proyectos Productivos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del Estado. Estuvieron también los delegados de Conaza en Chihuahua y Jalisco.

Beneficiados. Con el apoyo de estos siete proyectos, se está beneficiando a mil 622 habitantes de siete comunidades de los municipios de Ojuelos y Lagos de Moreno.

Uno de los proyectos es el de Matanzas (Ojuelos) que es la reconversión de cultivos y en el que introducirán el cultivo de olivo para beneficiar a 84 personas. El monto de apoyo es de un millón 401 mil 263 pesos con seis centavos. Asimismo, en Los Azulitos (Lagos de Moreno), se llevará a cabo el proyecto de «Fortalecimiento del Sistema Productivo de Bovinos-Carne» que beneficiará a 252 personas con un monto de un millón 674 mil 486 pesos con 86 centavos.

Cabe mencionar que los apoyos son a fondo perdido y están dentro del impulso que da el gobierno federal a las zonas áridas de todo el país. Para Jalisco se cuenta con 90 millones de pesos, según explicó el titular de Conaza, Abraham Zepeda.

RECUADRO
Proyectos apoyados son

  • 1.- Introducción de olivo para reconversión productiva, en Ojuelos.
    Apoyo: $ 1’718,642.22
  • 2.- Procesamiento de productos lácteos, en Encarnación de Díaz.
    Apoyo: $ 1’574,687.87
  • 3.- Introducción de olivo, en Ojuelos.
    Apoyo: $ 1’401,263.10
  • 4.- Desarrollo de apicultura sustentable, en Ojuelos.
    Apoyo: $ 1’385,633.10
  • 5.- Producción de hortalizas bajo invernadero, en Ojuelos.
    Apoyo: $ 1’987,127.28
  • 6.- Producción sustentable de becerros de carne en agostadero, en Lagos de Moreno.
    Apoyo: $1’121,848.96
  • 7.- Fortalecimiento del sistema productivo de bovinos-carne, en Lagos de Moreno.
    Apoyo: $1’674,486.86

Total de recursos entregados: $ 10’863,690.05.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
Beneficiados muestran su simbólico cheque en compañía de los funcionarios que se los entregaron.

FOTO DOS
Director de Conaza, Abraham Cepeda, entrega el cheque a Margarito Pérez González.