Como de gran éxito fue catalogado esta IV edición a la que asistieron ganaderos de varios países de Centro y Sudamérica así como de Francia.

Guadalajara, Jal. Las propuestas que se generaron durante la celebración del IV Congreso Ganadero-Virbac Bovinos Carne, en Guadalajara, fueron entregadas a Francisco Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quien con la representación del titular de la dependencia, Enrique Martínez y Martínez, asistió a la clausura del mismo.

La clausura del evento se realizó en una engorda por el municipio de Teuchitlán, Jalisco; durante el acto, el funcionario federal felicitó a los organizadores por la intención de acercar experiencias y ejemplos de éxito a los asistentes, pues con ello impulsan el desarrollo y modernización de las explotaciones ganaderas y propugnan por el desarrollo social, principalmente del sector primario y concretamente del ganadero.

El evento cada vez toma más fuerza y reconocimiento en el referido entorno y del que Guadalajara ha sido la ciudad sede por excelencia, además de que en la presente edición se tuvo la asistencia de ganaderos de Guatemala, Nicaragua, Brasil, Uruguay y Francia.

Conclusiones. De los diversos temas que se desarrollaron durante los dos días de conferencias y la interrelación que se dio durante las ponencias, se obtuvo una gran lista de sugerencias y propuestas que coadyuvan al desarrollo de las políticas públicas para el sector ganadero, mismas que engloban a toda la cadena de la carne de bovino.

De todas las propuestas que se tuvieron, se hizo una selección resultando las siguientes las de mayor interés y que le fueron entregadas a Gurría Treviño:

  1. Promover la alianza de los pequeños productores para capacitarlos y promover la transferencia de tecnología, para mejorar su eficiencia.
  2. Modificar y actualizar la legislación de la movilización de ganado hacia el norte para evitar las mermas de ganado que impactan la economía de los corrales de engorda y por consiguiente, del productor primario.
  3. Simplificar la tramitación y aplicación de los apoyos.
  4. Crédito y financiamiento oportuno, con tasas y plazos razonables.
  5. Uso de prácticas de suplementación y sincronización con la finalidad de incrementar la fertilidad de las hembras para subir el porcentaje de parición al 70 ó 72 por ciento, en lugar de importar hembras de otros países o cambiarlas de un estado a otro.
  6. Reglamentar el uso de las marcas y fierros calientes en los animales para no demeritar el valor de las pieles.
  7. Garantizar la seguridad de los productores del campo.

El Coordinador de Ganadería de Sagarpa prometió hacer llegar al titular de la dependencia el escrito que recibió, para que a su vez, se analice y rescate lo que corresponda a la elaboración de las políticas públicas.

PIE DE FOTO
FOTO UNO
FRANCISCO Gurría Treviño, realizó la clausura del IV Congreso Ganadero-Virbac.

FOTO DOS
RUBEN Ocampo y Christophe Magaud, organizadores, fueron felicitados por ponentes y autoridades.

FOTO TRES
GRAN aportación de propuestas e ideas, surgieron de entre los asistentes.

 

Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero Congreso Ganadero