Consorcio sonorense operará rastro TIF de Tuxpan en el sacrificio de cerdos

Home/Septiembre 2015/Consorcio sonorense operará rastro TIF de Tuxpan en el sacrificio de cerdos

Consorcio sonorense operará rastro TIF de Tuxpan en el sacrificio de cerdos

La Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER) informó que el rastro TIF de cerdos de Tuxpan será motivo de una nueva etapa que lo ponga de nuevo en operación, luego de que esta planta se mantuviera cinco años años sin operar por diversos factores en contra que afectaron a sus inversionistas iniciales.

El titular de la dependencia, Héctor Padilla Gutiérrez, hizo mención de que la SEDER entregará en comodato al Grupo Soles de Sonora, las instalaciones de este centro de sacrificio de marranos, de modo que esto facilite la reactivación de la porcicultura en las regiones Sur y Sureste de Jalisco.

Abundó que este centro de matanza tiene una capacidad de sacrificar 400 cerdos por turno, y está ubicado en la cercanía del crucero Cuatro Caminos de la autopista Guadalajara a Manzanillo. Adujo que su operación no significará gastos específicos para el erario estatal, en virtud de las gestiones a cargo del grupo empresarial que lo administrará en lo sucesivo.

El titular de la SEDER refirió que esta nueva época del rastro de Tuxpan, se da en el contexto de las acciones de fortalecimiento de la red estatal de rastros, con el objetivo de favorecer la competitividad del sector pecuario jalisciense.

Nuevos rastros TIF para bovinos

El funcionario estatal puntualizó que ya se registran avances sustanciales en las obras de rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura de los rastros de Jalisco. Esto supone que en el corto plazo operen tres nuevas instalaciones Tipo Inspección Federal (TIF) y dos del ámbito municipal regulados por la Secretaría de Salud (TSS).
Padilla Gutiérrez detalló que los nuevos centros de matanza de rango TIF se ubican en Lagos de Moreno (con avance de 80 por ciento); San Cristóbal de la Barranca (80 por ciento) y Zapotlán El Grande (50 por ciento).

Los nuevos rastros municipales se ubican en Concepción de Buenos Aires (en la Sierra del Tigre) y San Diego de Alejandría (Región Altos Norte).

El funcionario estatal puntualizó que en estas acciones se canalizan 84.1 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

Padilla Gutiérrez resaltó que la modernización de los rastros, además de una exigencia de salud pública, es una tarea inaplazable para darle competitividad a las cadenas de la carnes de res y cerdo, de manera que ingresen a nichos de mercado que hasta el momento no se ha podido, como el segmento de las cadenas comerciales que exigen como requisito el sacrificio de los animales en las instalaciones TIF.

En cuanto al rastro TIF de bovinos Acatlán de Juárez, aseveró que se tiene en marcha una negociación con todas las partes involucradas, de la que se espera una determinación que facilite su conclusión de este proyecto que será el mayor centro de matanza de Jalisco.

El titular de la SEDER enfatizó que estas acciones de fortalecimiento de la red estatal de rastros responde a la gran presencia de Jalisco en el sector pecuario del país, en el que ocupa el primer lugar en la producción de carne de cerdo y el segundo lugar en carne de res (sólo superado por Veracruz).

También señaló que estas obras se dan en un contexto internacional de gran demanda de carne que debe ser aprovechado por los productores jaliscienses. Aludió que la carne de cerdo de Jalisco ya tiene presencia en Asia, lo que habla de su calidad y competitividad de los porcicultores.

EL DATO
Los rastros TIF son supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y tiene un marco normativo específico.
Al momento en Jalisco sólo funcionan dos rastros TIF para bovinos. El municipal de Arandas y otro particular de Ganadería Garibay en Etzatlán.
Los nuevos rastros TIF serán nuevas alternativas para la matanza de bovinos y cerdos.
El gobierno federal otorga subsidios de 200 pesos y de 100 en el sacrificio de reses y cerdos en los rastros TIF.

Leave A Comment

siete + Diez =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.