Buscan incrementar el consumo per cápita de carne de cerdo, con la gira gastronómica “México sabe”

Con la intención de que se incremente el consumo de carne per cápita, para que alcance niveles de al menos 24 kilos de manera anual, concluyó en Guadalajara la gira gastronómica “México sabe”, la cual contempló la visita a 8 estados del país pregonando las bondades de este alimento.

El Presidente de la Confederación de Porcicultores, José Luis Karam Inclán, aseguró que en México se consumen cada año 16.5 kilos por habitante, mientras que en países como Dinamarca, alcanzan los 100 kilos y en Estados Unidos 24 kilogramos.

Resaltó que esa diferencia con otros países demuestra que se ha dejado de consumir un producto de alto valor nutricional en México, debido a mitos que se han hecho en torno a esta proteína animal, como el hecho de que hace daño a la salud, o que tiene un alto grado en grasas.

Refirió que para que se deje de satanizar a la carne de cerdo, los productores han emprendido esta campaña dirigida también a los médicos y nutriólogos a quienes se les demuestran con análisis clínicos y estudios del Instituto Nacional de la Nutrición, que las cantidades de proteínas, complejo “B”, hierro, zinc, calcio, Omega 3 y grasas insaturadas son muy altas en beneficio de los niños y adultos. Dijo que solo el tocino y el chicharrón tienen grasa, mientras que el resto es prácticamente carne magra.

México produce un millón 200 mil toneladas anuales de carne de cerdo, pero se tiene la capacidad de producir 4 veces más. El valor de la producción es de 40 mil millones de pesos. Indicó.

En cuanto a la importación de carne de cerdo, dijo que no somos autosuficientes, pero es por culpa de un tratado de libre comercio desigual. Prueba de ello es que México consumió 500 mil toneladas anuales de pierna de cerdo que ingresó al país por debajo de su precio de producción, debido a que las piernas son desechadas y no tienen valor para el consumo en el mercado estadounidense.

“México es un gran consumidor de pierna y en este TLC no se ha podido mandar los cortes que ellos consumen para igualar la balanza comercial, como son los lomos, costillares, tocinos o pancetas”. Citó.

Indicó que actualmente se trabaja en una norma de inocuidad y calidad de la carne de cerdo, y con ello se espera establecer las bases para poder clasificar las carnes que se importan y exportan, y darle el valor real que tienen en el mercado internacional.

En cuanto a las metas de producción para este año, dijo que se estima crecer un 3 por ciento y con ello duplicar el crecimiento del año anterior que fue de 1.6 por ciento. Lo anterior se logrará incrementando las exportaciones, principalmente a Japón con la venta de más de 80 mil toneladas de carne de cerdo.

Finalmente dijo, los países de Centro América y Sudamérica tienen una gran oportunidad para ser los principales productores de carne de cerdo en el mundo, toda vez que en países como Europa, se ha estancado la producción.

 

consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita consumo de carne per cápita