Continúan negociaciones para mejorar la exportación de tomate a EU.

Home/Mayo 2019/Continúan negociaciones para mejorar la exportación de tomate a EU.

Continúan negociaciones para mejorar la exportación de tomate a EU.

CULIACAN, SIN. “Las negociaciones para lograr un mejor acuerdo en torno a las exportaciones mexicanas del tomate siguen”, subrayaron los titulares de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez y del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, A. C. (AMHPAC), ambos funcionarios han tenido contactos, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el comercio bilateral entre las dos naciones.

Integrantes del consejo directivo de la AMHPAC han denunciado la pretensión del gobierno estadounidense de aplicar un 17.56 por ciento de impuesto dumping al tomate (jitomate) importado, de tal forma que los productores nacionales se verían afectados.

El presidente de la AMHPAC, Óscar Woltman de Vries, dijo que en 1996 se firmó por primera vez el Acuerdo de Suspensión (de investigación de dumping) al tomate mexicano entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y organismos representantes de productores de tomate en México; cada cinco años se venía renovando y se ha firmado tres veces, la última en 2013. El Acuerdo es un mecanismo de autorregulación de la oferta exportable de tomate para no saturar los mercados, dijo Woltman.

En un comunicado de AMHPAC se informó que “se entregó una propuesta mejorada que atiende básicamente todos los planteamientos hechos por los productores de Florida al Departamento de Comercio, excepto aquellos que no se pueden negociar porque están fuera de la ley. Esta propuesta que entregamos es una propuesta viable, ofrece una protección sin precedentes a los productores de ese país, sin embargo, no fue considerada por el Departamento de Comercio, quien a cambio nos remite la misma propuesta de octubre de 2018 que ya había sido rechazada por nosotros”, afirmó Mario Robles, director del Centro de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa y representante de los tomateros en las negociaciones.

Dentro de los aspectos en los que cedieron en dicha propuesta, detalló, “está la homologación del precio de verano del tomate en todas las temporadas, el cual es entre 15 y 20 por ciento más bajo que el precio de invierno”.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos notificó a inicios de febrero su intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión que regula el comercio de tomate, luego de escuchar la preocupación del sector estadounidense, y reanudar una investigación antidumping al producto fresco mexicano.

El plazo para llegar a un acuerdo vence el 7 de mayo; acuerdo con el cual se evitaría que el tomate mexicano pague aranceles compensatorios al entrar a Estados Unidos, su mayor mercado para exportación.

El 6 de febrero de 2019, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos notificó oficialmente a los representantes de la Industria Mexicana del Tomate su intención de terminar el Acuerdo que suspende la investigación de dumping contra el tomate texicano originada en 1996, y suspendida desde entonces.

La terminación del Acuerdo entrará en vigor 90 días después de su notificación, quedando invalidado el 7 de mayo del 2019.

Woltman de Vries dijo que no han recibido respuesta de las autoridades estadounidenses.

“No nos han respondido nuestras propuestas, hace cinco semanas Estados Unidos anuncia salir del acuerdo de suspensión eso implica que para el 7 de mayo el acuerdo de suspensión quería cancelado y entraría la tarifa o impuesto dumping del 17.56 por ciento que tiene que pagar el importador en el momento en que el tomate cruza”.

EL DATO

El valor de la industria del tomate en México es de alrededor de dos mil millones de dólares y es el principal exportador en el mundo.

Al ponerse el arancel, los productores chicos no tendrán la posibilidad de pagarlo y podrían dejar de producir tomate, mientras quienes sí puedan hacerlo tendrán que trasladar lamentablemente el costo al consumidor norteamericano.

Leave A Comment

3 × 1 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.