Durante 2012 se canalizaron al campo y la agroindustria jaliscienses, 11 mil millones de pesos. Para 2013 este monto fue de 13 mil millones de pesos, lo que trae una lectura positiva del aumento de la demanda financiamiento de un sector de gran vigor en la economía de Jalisco, en la que hay empresas líderes en la producción y transformación de los alimentos.

Así lo comunicó el director regional de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Manuel Monárrez Macías, quien precisó que el desempeño del financiamiento al campo jalisciense durante 2013 supuso un paso de gran importancia en la meta sexenal de duplicar el flujo de crédito al sector primario en Jalisco, de modo que dentro de cinco años se llegue a los 22 mil millones de pesos.
El funcionario financiero expuso que en Jalisco hay diversos escenarios de oportunidades propicias para el crecimiento de sus agentes productivos, lo que a la vez trae opciones para las instancias financieras, como el repoblamiento del hato ganadero, la renovación del inventario agavero, la expansión del aguacate y la reconversión del maíz blanco por grano amarillo y oleaginosas, entre otras coyunturas.

Hizo mención de que en Jalisco se cuenta con un sector agroalimentario diversificado que plantea atracciones muy propicias para los jugadores del sector financiero.

Ante el buen desempeño de la demanda durante 2013, el ejecutivo dijo confiar en que el cierre de 2014 traiga consigo una canalización de al menos 14 mil millones de pesos en el campo y la agroindustria.

Abundó que el propósito de la Secretaría Federal de Agricultura y de los Gobiernos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato de reconvertir 200 mil hectáreas de maíz blanco a otros cultivos, supone una oportunidad para los servicios financieros de los productores involucrados.
El entrevistado también puntualizó que el sector financiero debe hacer lo suyo para atender las demandas del campo, como avanzar en la bancarización territorial, tanto por parte de la banca de desarrollo como de parte de los bancos comerciales, para responder al hecho de que importantes municipios no cuentan con sucursales bancarias, ni agencias de representación del FIRA.
Añadió que la puesta en marcha de la reforma financiera habrá de traer resultados favorables para haya mayor flujo del crédito, no sólo al medio agroindustrial, sino a todas las actividades productivas.

Datos
El Estado líder en la canalización de recursos FIRA es Sinaloa con un monto de 16 mil millones de pesos durante 2013, seguido por Jalisco con 13 mil millones. El banco que más descuenta recursos de FIRA en el ámbito regional es Banco del Bajío.
Los bancos descuentan 80 por ciento de los recursos ejercidos por FIRA en el sector agroindustrial; y el resto se tiene por intermediarios no bancarios, como Sofomes, algunas uniones de crédito y Sofipos.
Fuente. FIRA.