La gran calidad y las características de inocuidad que ha demostrado el limón persa de Jalisco han sido factores determinantes para que se incremente la demanda de exportación de este cítrico al mercado exterior, particularmente a varios países asiáticos donde se han aumentado los pedidos en fechas recientes.

Así lo informó el responsable de comercialización de la organización Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, Ildefonso Camacho Zepeda, quien puso como ejemplo de este gran momento que se tiene en favor de este producto, la concreción del envío del tercer contenedor de limones persa hacia Corea del Sur, luego que este país abriera sus fronteras.

Hizo mención que el atractivo precio que se paga en Asia por el limón, es un incentivo que compensa el esfuerzo realizado en un exigente protocolo que implica revisiones periódicas de las plantaciones de los limoneros de parte del gobierno del país comprador, además de cumplir con los trámites pedidos por las autoridades federales mexicanas, todo con el fin de asegurar la trazabilidad de la fruta, desde el huerto hasta el destino comercial.

El ejecutivo refirió que esta situación favorable que atraviesa la citricultura de Jalisco es motivo para que los productores de otras empacadoras se sumen a la exportación, lo que supone con los requisitos necesarios que piden los países compradores, como los que se requieren ante el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica).

Indicó que las oportunidades se tienen en determinadas ventanas del año, tanto en Estados Unidos, como en Japón y Corea del Sur. Citó que actualmente en el mercado coreano se tiene un precio del doble que el que se paga en la Unión Americana, por lo que debe aprovecharse la coyuntura.

En lo que ha sido la reciente incursión en Corea del Sur, comentó que sus clientes pensaban que se trababa del limón de Veracruz debido a la fama de esta entidad como zona productora y exportadora de limón, y con experiencia exportadora desde hace buen tiempo.

Sin embargo, resaltó que se tuvo una sorpresa de parte de sus compradores coreanos cuando se dieron cuenta que Jalisco cumple con un producto de calidad, a pesar de que la producción de este cítrico en San Martín Hidalgo se inició en forma tecnificada hace apenas quince años.

Camacho Zepeda abundó en que su organización está abierta a concretar alianzas con otras agrupaciones de citricultores de otros municipios para aumentar su oferta exportable, de modo que se aumente la presencia de limón jalisciense en Estados Unidos y otros países de Asia y Europa, donde ya se ha incursionado con esta fruta.

Expuso que el precio pagado en Asia al limón persa va de 15 a 20 mil pesos la tonelada. Mientras que en Estados Unidos va de los 5 a 10 mil pesos; y de 4 mil pesos en el mercado mexicano, por lo que la exportación rinde buenos dividendos.

Fuente. SEDER- Jalisco. Organización Cítricos Selectos.

EL DATO
La zona citrícola de San Martín Hidalgo supone 700 hectáreas y hay planes de nuevas plantaciones. Hay dos empacadoras de limón persa.
Este municipio exporta actualmente 80 por ciento de su producción.
En volumen, el principal destino de exportación es Estados Unidos.
En Jalisco hay más de 20 empacadoras de esta fruta, de las que solamente dos exportan actualmente.
Al conjugarse ingresos del mercado interno y la exportación, el limón persa deja ganancias de 40 a mil pesos por hectárea.