“La venta de cítricos comprende uno de los negocios de frutas más rentable del mundo, debido a que existe una gran demanda”.

Los cítricos son los árboles más comunes para proceso productivo, es muy rentables procesarlos. Si queremos sembrar dichos árboles necesitamos saber la parte técnica y su nivel de rentabilidad. Aunque no se duda que tiene un buen precio en el mercado durante todo el año.

Existen más de 100 especies de cítricos (Citrus) alrededor del mundo, de esta manera poseen un orden de importancia muy alto en la arboricultura. Las especies más importantes en cuanto a su productividad y exportación son las siguientes:

El naranjo: Este árbol posee un fruto muy conocido llamado naranja, la cual muchas personas disfrutan de bebidas todos los días, teniendo un nivel muy alto de exportación, ya sea por su riqueza para la explotación y recomendado por los nutricionista para adquirir vitamina C. El árbol de naranjo crece en climas cálidos (conocido como clima tropical), y puede alcanzar más de 12 metros de altura, el cual se puede sembrar de 5 a 7 (5×5 o 7×7) metros de distancia, aproximadamente 240 naranjos por hectárea.

El mandarino:  en el mercado es  el segundo de la especie de cítrico más exportado en el mundo, el cual puede crecer a una altura de 4 a 5 metros, y su distancia de siembra recomendada  es 6×5 metros, con un aproximado de 270 árboles por hectárea.

El toronjo o toronja: Es otra especie de cítrico importante, no muy exportado, pero no tan común para muchas personas, especialmente en las partes calientes de Centroamérica, estos árboles se pueden sembrar a una distancia de 7×7 metros, con una aproximación de 200 árboles por hectárea.

El limón: un árbol muy común, aunque últimamente los cultivos de limón, están siendo abandonados por algunos agricultores, y aun así sigue siendo una minoría en exportación, pero muy útil en el hogar y en la elaboración de productos industriales tales como: refrescos y  te. Por otra parte, el árbol se siembra a una distancia de 7×7 metros, para sembrar aproximadamente 200 árboles por hectárea, siendo similar al árbol de toronja.