Esta sección, se pone a tu servicio para que nuestros expertos respondan tus preguntas sobre los temas agrícolas, acuícolas, ganaderos y similares.

En mi punto de vista y obviamente respetando el de los demás, hay toda una discusión en torno a este tema todavía no resuelta, en algunos casos es hasta polémica.

No podría asegurar aún qué tan positivo o qué tan negativo es utilizar transgénicos.

Hay quienes dicen que algunos beneficios de utilizar transgénicos son que utilizan menos pesticidas, que son más tolerantes o resistentes a ciertas enfermedades y que se obtiene mayor volumen de producción. Y hay quienes están en contra y dicen que una de las graves consecuencias de alterar genéticamente una semilla es que puede llegar a afectar el ecosistema.

Por ejemplo, si la intención al modificar o alterar genéticamente un organismo (en este caso una semilla) es hacerla inmune a una plaga que ataca a ese cultivo, y lo logra, resultará que esa plaga que servía de alimento para un insecto (ya sea que el insecto sea benéfico para el cultivo o no), éste ya no tendrá alimento y por ende tampoco irá al cultivo, con esto a su vez se priva a otro ser vivo (un pájaro, por ejemplo) también de sustento y así sucesivamente. Aquí se interrumpen cadenas alimenticias y eso hace que se altere el ecosistema. En realidad, yo creo que es necesario todavía un análisis muy detallado y bien fundamentado del asunto. Pero tal estudio deberá ser hecho por instituciones científicas neutrales, objetivas, que no tengan interés alguno, ni ideológico ni comercial. Si eres un agricultor compártenos tu experiencia, ¿Qué pros o contras has notado al utilizar o no este tipo de semillas? Esperamos tu respuesta.