Cuarto año consecutivo de guerra contra el picudo del agave

Home/Septiembre 2015/Cuarto año consecutivo de guerra contra el picudo del agave

Cuarto año consecutivo de guerra contra el picudo del agave

El agave azul: negocio de 5 mil mdp

Por cuarto año consecutivo se tiene en marcha la campaña fitosanitaria contra la plaga del escarabajo picudo del mezcal tequilero. En este año, cobra una relevancia especial la aplicación de trampas que llevan como señuelo agave maduro y feromonas sintéticas, lo que permite la captura del patógeno depredador y un ahorro sustancial en agroquímicos.

Así lo informó el responsable del Centro de Referencia del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Martín Muñoz Sánchez, quien informó que en este año se tendrá una cobertura de 15 mil hectáreas en las zonas productivas de agave azul del campo jalisciense, de manera que se tenga continuidad con las acciones anteriores.

Hizo mención de que el combate a este escarabajo (Schyphophorus acunpunctatus) tiene gran importancia ante el impacto depredador que este bicho genera en la materia prima del tequila. Puntualizó que incluso, en el Diario Oficial del 8 de enero de 2013 publicaron los lineamientos para las acciones contra esta plaga de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Detalló que la campaña de este año, supone la colocación de cinco mil trampas para la captura de los escarabajos, de manera que esto supone un enfoque amigable con el medio ambiente, al descartar un empleo de agroquímicos en grandes volúmenes.

Como ocurre en su empleo en otros cultivos, las feromonas dispersan un olor que atrae a los machos y éstos son capturados en las trampas donde se mueren, y con ello se evitan su reproducción, lo que disminuye la población del patógeno en las zonas de cultivo.

De acuerdo a datos manejados, tanto por el CRT, como por la Sagarpa, la población de los picudos en las plantaciones agaveras se ha reducido sustancialmente, tanto por efectos de las campañas sanitaras, como por el incremento de las jimas, de manera que de concentrarse hace tres años unos 38 bichos por trampa, se ha aminorado y se muestra en una densidad de 22 a 25 animales.

Explicó que por cada mayate capturado, se elimina la proliferación de 25 a 50 nuevas crías que tiene cada hembra luego de ovopositar.

El ejecutivo del CRT aclaró que las acciones contra el picudo en todo el territorio protegido de la denominación de origen del agave tequilero, inició desde 2012 con la entrega de recursos federales para establecer la estructura de soporte de lo que ha sido la campaña fitosanitaria.

Sobre el tema, el director de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, Javier Trujillo Arriaga, comentó que el mejoramiento del precio del agave tequilero, ha traído mejores condiciones para sus campañas fitosanitarias, dado que las plantaciones no están descuidadas, como sucedió en el reciente periodo de sobreoferta de planta.

Por cierto, la sanidad del agave tequilero reviste gran importancia, si se considera que su comercialización deja una derrama económica de 5 mil millones de pesos, entre las 800 mil toneladas que demanda al año la industria tequilera y las 200 mil que se requieren para la industria del jarabe y la inulina, tomando como referencia promedio a cinco pesos el kilogramo, según datos proporcionados por el Sistema Producto Agave Tequilero.

EL DATO
El recorte presupuestal en el erario federal trajo consigo que para este año, el apoyo en recursos fuera de 15 millones de pesos, contra 24 millones del año pasado.
Tal recorte supone menos capacidad de cobertura territorial, por lo que no se trabajará en los demás Estados de la denominación de origen.

Leave A Comment

2 × 1 =

Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.
RECIBE NUESTRAS NOTICIAS
Suscríbete a AGROAMIGO y recibe las noticias por email del sector agropecuario y comercial.
*Por favor revise la carpeta de correos no deseados para la confirmación a su suscripción
Gracias por suscribirte a nuestro boletín! Revisa tu correo por favor.