Señala empresario del ramo que sólo falta la aplicación de los sectores en cuestión de sanidad para que el productor obtenga el «plus» que da la exportación.

Los productores de carne de Jalisco se encuentran en un gran avance en cuanto a genética en el ganad ya que esto se muestra en las razas de exportación de carne al mercado de Estados Unidos, que en su mayoría son razas europeas de calidad tales como Charolais, Angus o Limousin, que son las que predominan en el estado.

Esto fue explicado por Daniel Flores, representante de una empresa con 35 años de experiencia en la exportación de ganado a Estados Unidos y que se encuentra en Jalisco con el ánimo de encontrar producto para exportar. “Experiencia en el estado no teníamos, pero ahora que andamos de visita por varios municipios, nos topamos con la grata sorpresa de que tienen muy buen ganado. En gran parte del estado, sus razas están muy mejoradas y sé que para el mercado norteamericano -en este caso, es Estados Unidos la intención de llevar el de Jalisco-, no va a haber ningún problema”, explica al ser entrevistado.

La empresa que representa, ya ha tenido experiencias con productores de otros estados, pero es la primera vez que se meten a conocer las razas de ganado en Jalisco, los hatos ganaderos y la cantidad de ganado. “Nos damos cuenta de que Jalisco es grande, muy grande en cuestión de calidad de ganado y en número de cabezas. Eso es lo que nos llama la atención”, reitera.

Lamentablemente para el proyecto que impulsa el empresario de la carne, se encontraron con que la sanidad en el estado no es la adecuada para la calidad de ganado y la importancia del mismo en el entorno nacional, ya que solamente una parte del estado (la Zona Norte), se encuentran en condiciones para exportar, de acuerdo a las exigencias de sanidad pecuaria impuesta por Estados Unidos.

Dice no saber de quién es el problema para que el estado se encuentre bajo esa condición, pero lo que sí expresa es que el productor está desaprovechando el plus que significa el exportar su ganado ya que se aumenta el precio del mismo cuando se tiene la calidad para enviarla fuera de las fronteras del país.

“Nos encontramos con que no todo el estado está limpio. No sé si es responsabilidad del gobierno federal, estatal o de los productores, pero no se han dedicado a tratar de limpiar sus hatos para llevarlos a hatos libres, y como empresa ganadera vemos que se está dejando de obtener un plus en el precio de su ganado y tener mejores beneficios, tanto en la economía del productor como en la del estado”, menciona.

Reconoce que esto representa una seria desventaja porque se tiene buen ganado y se muestra abierto a apoyar al ganadero con cursos o pláticas para que se entienda la importancia de alcanzar esa sanidad y acreditar sus hatos como libres y obtener de esta manera el plus que significa el tener ganado de exportación.

Daniel se muestra partidario de que en el estado se hagan los esfuerzos necesarios para alcanzar el estatus de zona limpia de acuerdo a las exigencias del USDA (quien acredita la sanidad de los alimentos en Estados Unidos) e invita a los ganaderos a aportar su granito de arena pero no solamente para alcanzar dicho objetivo, sino de seguir trabajando con dedicación para mantenerlo.

Según la experiencia del empresario, en Jalisco se han encontrado con la sorpresa de que el ganadero aún no ve la actividad como negocio o como empresa, y considera que por ello no le da la importancia debida para liberar su hato, a tener su ganado limpio para exportar. “Son ganaderos porque lo han sido de toda la vida y producen el ganado, pero no lo han visto como negocio. Tal parece que lo único que desean es producir la carne para el consumo nacional y que se las paguen a como está en el mercado”, señala.

Considera que el ganadero promedio de Jalisco, les falta obtener información y saber de las posibilidades que existen para introducir su ganado en el mercado extranjero y de esta manera, tener un mejor ingreso o mayor utilidad. “Aunque en estos tiempos, el consumo nacional tiene buen precio… el mercado extranjero lo tiene aún mejor”, finaliza.

PIES DE FOTO
Limita sanidad exportación de ganado a Estados Unidos.