De acuerdo al censo que levanta la AGL de Cunicultores de Guadalajara, se han registrado 720 granjas… y continúan los trabajos

La producción de carne de conejo es una actividad más importante de lo que en realidad aparenta. Esto se desprende de los datos que dio a conocer María Teresa Rivera González, presidenta de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Guadalajara, así como del Consejo Estatal de Cunicultores y del Sistema Producto Cunícula del Estado de Jalisco. Según expresa en entrevista, en Jalisco se han levantado datos, hasta la fecha de 36 mil vientres en producción así como de 720 granjas o unidades de producción.

Destaca que una de las regiones con un mayor número de productores resultó Ciudad Guzmán, pues ahí se encontraron a 16 personas que se dedican a esta actividad. Señala que la Región Sur puede ser de alta potencialidad por el número de granjas ubicadas ahí, donde también se suma Sayula y otras municipalidades. Asimismo, se encontraron productores en Tomatlán, Mascota, Ameca, Tala, Tequila, Encarnación de Díaz, San Miguel el Alto y municipios de la zona metropolitana.

Mercado. Rivera González comenta que en México se estima una demanda anual de 14 mil toneladas de carne de conejo, por lo que se muestra muy halagüeño el panorama para este tipo de carne. La oferta que se cubre con productores de Jalisco, agrega, es de alrededor de mil toneladas, por lo que existe un gran horizonte para el crecimiento y desarrollo de estas granjas de producción. A la par que debe alcanzar un desarrollo que garantice la inocuidad y sanidad de la carne de conejo, en el estado también faltan las unidades de sacrificio o rastros TIF, lo que daría garantía de calidad e inocuidad al consumidor final.

Al respecto, explica que se tiene la promesa de la presidenta de la Comisión de Ganadería del Congreso del Estado, Norma Angélica Prado, de promover algunos apoyos que les lleven a construir el rastro TIF, gastos que según expresa, no rebasarían los dos millones de pesos.

Foro. El pasado mes de mayo se desarrollo el VII Foro Nacional de Cunicultura en el Auditorio de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. Derivado de ello, se tuvo la asistencia de productores de otras regiones del país, entre los que asistió el Lic. Pastrana, quien ya elabora diversos jampones, chistorra y otros productos derivados de la carne del conejo.

Con ello se tomó conciencia del camino que se necesita recorrer y de lo que se puede lograr. Además, también derivado del foro, se sumaron personalidades de la salud para tratar de ampliar el radio de acción y enterar al público de las bondades que derivan del consumo de la carne del conejo, en el renglón de la salud.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
María Teresa Rivera, presidenta de la AGL de Cunicultores de Guadalajara.

FOTO DOS
Conejos, una actividad que repunta en Jalisco.

AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO AGROAMIGO