HERENCIAS
Debe productor designar a «sucesor» de su fierro.
Esto evita problemas cuando el titular de la figura de herrar llega a fallecer; no es único y se puede cambiar cuantas veces se desee.

Techaluta de Montenegro, Jalisco. El ganadero común y corriente se dedica a su trabajo sin pensar que un día va a llegar a faltar y, en consecuencia, puede dejar un serio problema familiar cuando se trata de ver quién continúa con los derechos de su figura de herrar. Es por ello que las autoridades están aconsejando e invitando a los ganaderos a que nombren al «sucesor de su figura de herrar», documento que es sencillo y sin costo.

Esto lo explicó el Supervisor Pecuario de la Zona Sur de Jalisco, el MVZ Emiliano Arias Álvarez, quien consideró como un asunto muy importante cuando fallece un ganadero sin tomar esta precaución. Expresó que para el presente año, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) ya no apoyará a los ganaderos que se encuentren en esta situación como lo venía haciendo con anterioridad.

Abundó en que en años anteriores, cuando un ganadero fallecía y no dejaba su sucesor, la Seder admitía el acuerdo familiar en el que se nombraba a quien debía seguir con los derechos del fierro. Una vez que se ponían de acuerdo con el sucesor, se expedía los documentos necesarios para que se continuara con la explotación a nombre de quien la familia había autorizado… pero eso ya no será posible.

Ahora, cuando fallece un titular sin dejar sucesor, la familia debe realizar un juicio intestamentario para que se asigne a quien debe tener el derecho de esa figura de herrar. Así sea por tres, cinco, cincuenta o más vacas», mencionó.

Problemas. Uno de los problemas que comúnmente se presentaba, es cuando fallecía el titular del fierro y la familia necesitaba dinero para cubrir los gastos funerarios y del sepelio. Se daba el caso de que a la hora de tratar de vender uno o dos animales, no había quien tuviera el derecho sobre el fierro (figura de herrar) y tenían que pedir prestado hasta que ese problema se solucionara y pudieran vender algunas reses. Y esto se daba hasta que la familia se ponía de acuerdo y Seder autorizaba sin ningún problema.

Sucesor. Arias Álvarez menciona que el designar a un sucesor no tiene ningún problema y no es limitado a un solo documento. Si el titular designa a una persona (hijo, hija, esposa, etcétera) ésta tendrá los derechos hasta que el mismo titular lo decida.

Si una persona decide nombrar a su sucesor hoy y para mañana ya no está de acuerdo con esa decisión, sin ningún problema puede volver a cambiarlo… y así, las veces que lo desee», explica el inspector de ganadería de Seder en el Sur del estado.

Las expeditoras en las asociaciones ganaderas locales tienen formatos al respeto y asesoría para llenarlo. Ésto hay que pasarlo a la fe del síndico o secretario municipal y con ello pasar a Seder para darle la validez oficial. No tiene costo alguno.

PIE DE FOTO
MVZ Emiliano Arias Álvarez, Inspector de Ganadería en el Sur de Jalisco.