Informa Héctor Padilla la disponibilidad de 12.5 mdM3 para almacenar agua en bordos y abrevaderos de Los Altos

Una de las prioridades que tiene el gobierno del estado es la sanidad pecuaria y el impulso a conservar y alcanzar zonas autorizadas para la exportación de ganado hacia Estados Unidos. Al respecto, se ha destinado en el presupuesto del presente año, un monto de más de 53 millones de pesos (mdp) para la sanidad pecuaria. Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Héctor Padilla Jiménez, en su mensaje hacia los ganaderos durante la LIX Asamblea General Ordinaria llevada a cabo en el Auditorio de la Unión Ganadera Regional de Jalisco.

En el ganado bovino, se tiene un enorme rezago en la parte sanitaria e hizo una reflexión: “De qué nos sirve ser el segundo estado en inventario ganadero en el país, si vendemos a la mitad?”. Agregó que la meta de los ganaderos de Jalisco debe ser el tener mejores posibilidades de acceder a los mejores mercados, a mejores precios del mismo ganado. Reconoció que las primeras tareas que realizó el gobierno actual, fueron las acciones para recuperar el estatus sanitario para lo cual, por parte del gobierno, le puso el dinero que corresponde, “sin titubeos”.

En la parte zoosanitaria, con alta prioridad, dijo tener esa prioridad para restablecer el estatus que tenía la Zona Norte y así facilitar la exportación de ganado; asimismo, acelerar los trabajos para que las zonas Costa Norte y Sur, recuperen el status y puedan incorporarse a la exportación de ganado a la brevedad posible.

Agua. Por otra parte, informó también que luego de varias gestiones llevadas a cabo por el gobierno del estado, se consiguió que las personas que habían sido multadas por Conagua, quedaran exentas de dichas multas. Manifestó que en la zona de Los Altos, los ganaderos tienen posibilidad de hacer aguajes y borderías para almacenar un volumen de agua de 12.5 millones de metros cúbicos, por lo que deben realizar los trámites necesarios.

Abundó en que se están revisando los requisitos de renovación porque se debe hacer rápido, sencillo y que nadie le ponga la mesa a nadie. Se pronunció a favor de poner las ventanillas de atención a los trámites para los pozos en las mismas AGL. Agregó que está ya autorizado un proceso para la autorización de la renovación de las concesiones que habían sido vencidas. Estas concesiones son de uso ganadero, fundamentalmente, en la Zona Norte; pero de uso agropecuario en el resto del estado.

PIES DE FOTO
FOTO UNO
Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder.