En el marco de la Expo Agrícola Jalisco 2015, Jaime Cuevas Zepeda, presidente del grupo organizador Dima, exhortó a los productores a diversificarse: “Los cultivos como la caña y el maíz están siendo muy golpeados por los precios de costo, el precio internacional tanto del azúcar como del maíz, también la ganadería tuvo una baja muy significativa por el precio”. Por eso el llamado es a diversificarse, “los productores que están saliendo adelante tienen un poco de berries, aguacate, u otros productos”.

El principal objetivo, apunta, es cambiar a otros sistemas que sean más productivos y rentables. En este tenor, la Expo Agrícola busca desde hace ocho años que los productores transiten del esquema agrícola tradicional a una agricultura moderna y sustentable, considerando la regulación de productos y las reglas de inocuidad: “El evento principalmente es para generar tecnología de punta, hay un sinnúmero de productos y equipos agrícolas innovadores”.

El consejo para los productores pequeños y regionales es que sean ellos quienes emprendan sus propios procesos de producción y exportación en grupos organizados y consolidados. Pero para enfrentarse a un mercado cada vez más exigente y competitivo les recomienda asociarse para buscar apoyos y acercarse a Dima para recibir asesoría en sus procesos, de manera que sus cultivos sean más autosuficientes y rentables.

Sobre los apoyos del Gobierno, Cuevas Zepeda puntualizó que hacen falta más y sobre todo que los que hay sean más fluidos, “últimamente hemos tenido la situación de que algunos apoyos han venido un poco lentos”.

El otro problema que pide atender es la situación de inseguridad que afecta a los productores de la región. Lo anterior afectó la afluencia de visitantes y participantes: “Nos cancelaron varias empresas extranjeras, cancelaron las venidas y vuelos”.

El año pasado, la Expo Agrícola registró una asistencia de 20 mil personas. Juan Carlos Romo Peña, coordinador del evento, señala que en esta ocasión no se llegaron a los 10 mil asistentes: “Nos ha pegado muchísimo la inseguridad, nos cancelaron seis grandes empresas extranjeras”.

En 2014, la Expo Agrícola -entre las primeras cinco a nivel nacional- generó una derrama económica en cuestión de turismo de negocios cercana a los 11 millones pesos. Ésta vez se realizaron 18 conferencias, siete eventos especiales, un foro sobre manejo y uso de agroquímicos, nueve visitas a campo y actividades didácticas para grupos escolares.

Los organizadores adelantaron que en noviembre próximo tendrá lugar el foro de impacto ambiental para que las empresas generen una derrama a la región en beneficio de la sustentabilidad, con el objetivo de evitar que el medio ambiente siga vulnerándose.